Elsie Liliana Reyes, del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), informó este miércoles en HRN que la suspensión de los programas apoyados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ya está teniendo un impacto negativo en Honduras.
"Definitivamente, esto trae preocupación, ya que muchas personas en condiciones de vulnerabilidad ya no serán apoyadas con estos diferentes programas que USAID ha implementado por muchos años en diversas áreas como niñez, mujeres, género, personas LGTBQ+", declaró la coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh.
Mencionó también a las organizaciones que "también ha trabajado fuertemente con las personas retornadas, en procesos de reintegración, formación, capacitación y en la obtención de empleos. Todo esto deja un vacío".
Reyes señaló que los planes establecidos para este año están parados porque ya fueron notificados por USAID de que no podrán continuar brindando la asistencia.
"En el caso de las víctimas por desplazamiento forzado interno en Honduras, ya hay algunas organizaciones que atendían a las víctimas y nos han notificado que ya no podrán continuar brindando asistencia humanitaria, atención psicosocial, alojamiento temporal, alimentación e incluso reubicación por dos o tres meses", informó.
También compartió que "algunas organizaciones ya nos informaron que no podrán seguir trabajando (...) en los programas que se tenían planeados para 2025, especialmente en el ámbito de los gobiernos municipales y el tema de migrantes retornados", añadió Reyes.
Desempleo y otros efectos negativos
Además, la coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana lamentó el desempleo que generará la pausa en los programas de USAID.
"En este momento muchas de las iniciativas están siendo cerradas, otras están en proceso de suspensión, y más allá de los beneficiarios de estos programas, también debemos pensar en los compatriotas que trabajaban en estos proyectos, quienes se quedarán sin empleo, lo que representa otro desafío", detalló.
"Cuando observamos los cambios de políticas en Estados Unidos no imaginamos que tendrían un impacto tan fuerte en nuestro país", agregó.
Reyes mencionó que estos cambios, como la cancelación de programas, inicialmente parecen ser algo externo pero tienen en realidad un impacto muy fuerte, porque Honduras aún no logra garantizar plenamente los derechos de su población.
Suspensión temporal de programas de USAID
Por el momento, los programas de asistencia están suspendidos por 90 días, aunque no se descarta un cierre definitivo de USAID. En Honduras, al menos 28 proyectos financiados por esa agencia serían afectados.
En 2023, Honduras se posicionó en el quinto lugar de los países de América Latina con mayores aportes de USAID, con 144 millones de dólares destinados a áreas como asistencia humanitaria, desarrollo económico, derechos humanos y gobernanza.
Entre los sectores que han sido apoyados por USAID se encuentran el sector agrícola, la educación básica, la prevención de desastres, la protección ambiental, las emergencias naturales, y el apoyo al gobierno y ONG's.
¿Qué pasará con USAID?
El futuro de esta agencia independiente del Gobierno de EE. UU., fundada en 1963, con cerca de 10,000 empleados y un presupuesto de 50,000 millones de dólares en 2023 está en suspenso.
"Vamos a cerrarla", aseguró Elon Musk el lunes de madrugada, liderando un esfuerzo por reducir drásticamente el tamaño del Gobierno.
Musk explicó que el presidente Trump ha accedido a desmantelar la agencia: "Lo repasé con él en detalle, y estuvo de acuerdo en que deberíamos cerrarla. Le pregunté varias veces si estaba seguro".
Actualmente, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, fue designado como director interino de USAID luego de que Musk anunciara que Trump había aceptado desmantelar la agencia.
"Cada dólar que gastamos, cada programa que financiamos, debe estar alineado con el interés nacional de Estados Unidos. USAID tiene un historial de ignorar esto y decidir que, de alguna manera, son una organización benéfica global separada del interés nacional", manifestó Rubio.
USAID ha liderado la cooperación internacional y humanitaria del Gobierno estadounidense, aunque en ocasiones ha sido señalada de verse involucrada en la financiación de proyectos que buscan desestabilizar gobiernos.
