El Congreso Nacional de Honduras aprobó el jueves autorizar al Poder Ejecutivo buscar fondos a través de la empresa estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para realizar un estudio y construcción de obras publicas orientadas a mitigar los efectos de las inundaciones que se presentan en Santa Rosa de Aguán, Colón, y en la zona de Los Amates en Valle.

Ante ello, muchos diputados del parlamento hondureño se retiraron de la sesión virtual alegando que no es posible que se le siga desembolsando fondos públicos a una institución que ha sido acusada de corrupción por el mal manejo de los fondos para mitigar la pandemia del coronavirus.

Una de las primeras en reaccionar fue la diputada del Partido Liberal, Sobeyda Andino, quien posteó en su cuenta de Twitter que decidió retirarse de la sesión virtual del Congreso Nacional.

"Me retiro de la sesión de hoy en el Congreso Nacional Virtual, cómo es posible que sigan queriendo aprobarle más dinero a INVEST-H cuando esta institución le ha fallado de manera descomunal al pueblo hondureño! A INVEST-H solo le podemos preguntar: ¿DÓNDE ESTA EL DINERO?", aseguró Andino.

View post on X

El proyecto se hace debido a las inundaciones que año con año sufren los pobladores de la Bahía de Chiquimuyo en el sector de Los Amates en Santa Rosa de Aguán.

El decreto hace referencia a que Invest-H tendrá las atribuciones de contratar empresas de ingeniería civil de reconocido prestigio a nivel nacional para desarrollar estudios y construcción de obras e implementar un mecanismo de seguimiento y supervisión de los estudios y obras de construcción que se contraten.

Aprobado en su totalidad: "Autorizar al Poder Ejecutivo para que mediante la gestión de Inversión Estratégica de Honduras, proceda a la contratación de las empresas de ingeniería necesarias para desarrollar estudios y construcción de las obras civiles orientadas a mitigar los efectos de las inundaciones que año a año se presentan en la zona de Santa Rosa de Aguán, Dos Bocas y la Barra de Chapagua en el Departamento de Colón y en la zona de la Costa de Los Amates, en la Bahía de Chismuyo, en el Golfo de Fonseca".

Vea además: Invest-H no debe desaparecer, necesita una reingeniería porque Marco Bográn tenía demasiada libertad para tomar decisiones