Afrontar un diagnóstico de cáncer, cualquiera que sea, es una situación difícil y sobre todo un golpe emocional, donde surgen emociones que deben respetarse, afrontarse y sobrellevar.

“Todas las emociones son válidas, incluso aquellas como la tristeza o la rabia. Expresarlas ayudará a afrontar mejor la dificultad de la enfermedad”, comenzó explicando a tunota la psicooncóloga Mildred Tejada.

Lea: Testimonio de Sandra Aquino: 'El cáncer me enseñó a desarrollar mi carácter'

Cada persona vive procesos diferentes, pero la experta recomendó nunca perder la esperanza, ‘sobre todo aquella que está centrada en afrontar el día a día y celebrar cada logro, aunque sea algo pequeño’.

Siempre es importante vivir el presente y seguir adelante, sin aislarse, luego de un diagnóstico de cáncer y estar prestos a recibir el apoyo de la familia y círculo social, pues será de mucha ayuda.

También, sugirió cultivar la espiritualidad y tampoco olvidarse de ser compasivos y amables consigo mismos. “Está bien buscar ayuda si lo necesitas, no dudes en pedirla”.

Algunas mujeres que luchan contra el cáncer de mama han perdido un seno y esto suele afectar, pero recordó a cada una que vale mucho y más allá de la apariencia física. "Son más importantes las funciones que realice y cómo afronte la vida".

diagnóstico de cáncer
El apoyo familia no debe faltar en este proceso. Foto: Shutterstock.

“Que el sentido del humor no te abandone, es un elemento fundamental para la vida. El cáncer no te tiene a ti, no dejes de ser tú mismo”, concluyó.

Dato

Trata de llevar la rutina familiar lo más normal posible. La familia también puede necesitar asistencia psicológica. El cáncer resulta ser una enfermedad familiar, ya que afecta a cada uno de alguna manera.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas

Además: Día Internacional del Cáncer de Mama ¿Cuándo se conmemora y qué actividades se realizan?