La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió este jueves una alerta roja para cuatro municipios del país, debido a las fuertes lluvias que han provocado el desbordamiento de ríos y riesgos de inundaciones en distintas zonas del territorio nacional.

La medida afecta al Distrito Central, en el departamento de Francisco Morazán; a los municipios de Choluteca y Marcovia, en el departamento de Choluteca; y al municipio de Alianza, en el departamento de Valle, donde los ríos Choluteca y Goascorán registran crecidas peligrosas que amenazan viviendas y comunidades aledañas.

En paralelo, Copeco extendió la alerta amarilla para los departamentos de Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, El Paraíso, así como para el resto de Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

Asimismo, mantiene vigente la alerta verde para Copán, Santa Bárbara y Olancho. Estas alertas estarán en vigor por un período de 24 horas, a partir de las 10:00 de la noche del jueves 16 de octubre de 2025, aunque podrían extenderse dependiendo de la evolución del fenómeno climático, advirtió la institución.

Copeco emitió Alerta Roja para cuatro municipios, Alerta Amarilla a nueve departamentos y Alerta Verde a otros tres. Foto: cortesía de Copeco
Copeco emitió Alerta Roja para cuatro municipios, Alerta Amarilla a nueve departamentos y Alerta Verde a otros tres. Foto: cortesía de Copeco

Lluvias continuarán

De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la presencia de una vaguada en superficie, junto con la convergencia de vientos y humedad provenientes del océano Pacífico y el mar Caribe, continuará generando lluvias y chubascos dispersos de débiles a moderados, acompañados de tormentas eléctricas en horas de la tarde y la noche, principalmente en las regiones suroccidental, sur, central y suroriental del país.

Copeco instó a la población a tomar medidas preventivas, especialmente a quienes viven cerca de ríos, quebradas o en zonas propensas a deslizamientos, derrumbes o inundaciones. La institución recomendó evacuar hacia zonas seguras y evitar cruzar vados, riachuelos o carreteras anegadas.

Asimismo, se pidió a la ciudadanía asegurar los techos de sus viviendas, limpiar canaletas y cunetas, y mantener libres los tragantes y desagües, con el fin de prevenir inundaciones urbanas.

También advirtió sobre los vientos racheados que podrían provocar caída de árboles o daños estructurales, por lo que solicitó extremar precauciones en zonas vulnerables y mantenerse atentos a los boletines oficiales emitidos por la institución y por el Cenaos.

El ente de gestión de riesgos reafirmó su compromiso de monitorear permanentemente el comportamiento del clima, en coordinación con los comités de emergencia municipales y departamentales, y recordó a la población que la prevención y la respuesta temprana son claves para evitar tragedias durante esta temporada lluviosa.

View post on X