La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, confirmó este miércoles que al menos ocho jueces están siendo investigados por presuntamente haber participado en actividades políticas, pese a que la normativa judicial lo prohíbe de forma expresa.
El caso más reciente y polémico se registró el pasado fin de semana, cuando la jueza de lo penal Mari Lu Torres fue vista en un evento del partido Libre en San Pedro Sula, al igual que el juez de jurisdicción nacional Marco Velasco. Sin embargo, la Inspectoría de Tribunales también analiza pruebas sobre otros seis funcionarios judiciales.
"Hay otros casos que se han registrado, se les ha enviado material fotográfico a la Dirección General. Son situaciones ocurridas en distintos puntos del país, vinculadas a diferentes partidos políticos", explicó el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.
Según las investigaciones internas, cuatro jueces asistieron a eventos del partido Libre, tres a actos del Partido Nacional y uno a actividades del Partido Liberal.
Ante estas denuncias, la presidenta de la CSJ fue enfática en que los jueces y empleados del Poder Judicial no pueden participar en política.
"Todos deben saber que quienes trabajan dentro del Poder Judicial, ya sea como jueces o funcionarios auxiliares y administrativos, no pueden andar en ningún tipo de evento político", advirtió Obando.
Además, recordó que los funcionarios judiciales conocen las sanciones que podrían enfrentar si incurren en actos electorales, al tiempo que subrayó que los jueces deben actuar con independencia, sin sesgos y aplicando estrictamente la ley en cada resolución.
Las declaraciones de Obando se dieron en Choluteca, durante la supervisión de la remodelación del palacio judicial en esa ciudad. Allí también llamó a los jueces y magistrados a brindar una justicia "pronta, oportuna y eficaz", asegurando que lo que se busca es fortalecer la credibilidad de la institución "sin ningún tipo de interferencia externa".
