La audiencia inicial contra David Chávez Madison, presidente del Comité Central del Partido Nacional, se adelantó para este viernes 14 de marzo a las 9:00 de la mañana.
El proceso se desarrolla en los Juzgados de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción de Tegucigalpa, sin la presencia del acusado.
Jaime Rodríguez, abogado defensor de Chávez Madison, manifestó que no han recibido explicaciones sobre el cambio de fecha de la audiencia, inicialmente programada para el 20 de marzo.
"Estamos a la espera de que el juez nos informe por qué se adelantó, pero estamos listos con nuestra estrategia de defensa", aseguró.
El jurista también enfatizó que la ausencia de su cliente en la audiencia no debe interpretarse como algo raro.
"El Código Procesal Penal no establece que el acusado deba estar presente obligatoriamente en esta etapa del proceso", afirmó.

Acusaciones
David Chávez Madison enfrenta cargos por fraude en perjuicio del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), institución que dirigió entre 2010 y 2013.
La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) lo señala de participar en una licitación irregular por 75.8 millones de lempiras.
Según la investigación, la empresa Grupo Visión S. de R.L. se benefició con un contrato para proveer, instalar y configurar equipos en el centro regional del Infop en Catacamas, Olancho.
Sin embargo, la Fiscalía sostiene que el servicio nunca se ejecutó, lo que derivó en una pérdida millonaria para el Estado.
Junto a Chávez Madison, otras ocho personas son acusadas en el caso, incluyendo exfuncionarios y empresarios vinculados a la adjudicación del contrato.
Estrategia de la defensa
Rodríguez adelantó que durante la audiencia inicial presentarán pruebas para argumentar la improcedencia del requerimiento fiscal.
El defensor señaló que se mantienen las medidas contra Chávez, quien presentó garantías hipotecarias para evitar la prisión.
La defensa también señaló que demostrará la legalidad de las actuaciones de su representado durante su gestión en el Infop, insistiendo en que el proceso judicial carece de fundamento sólido.
El proceso
El líder nacionalista permaneció prófugo de la justicia por más de 15 meses tras escapar del Aeropuerto Internacional de Palmerola, Comayagua, el 28 de noviembre de 2023.
Su fuga provocó que se emitiera una orden de captura en su contra y una alerta roja internacional a través de Interpol.
No fue sino hasta el 9 de diciembre de 2024 cuando la Sala Constitucional admitió un recurso de amparo que suspendió la orden de captura.
Finalmente, el 30 de enero de 2025, se notificó la cancelación de dicha orden, permitiendo su regreso al país el 23 de febrero de este año.
A su llegada, Chávez Madison fue recibido por una multitud de simpatizantes del Partido Nacional y se sometió a su audiencia de declaración de imputado, tras la cual quedó en libertad bajo una fianza hipotecaria de 3.8 millones de lempiras.
El proceso contra David Chávez Madison se perfila como uno de los más relevantes en la lucha contra la corrupción en Honduras.
Mientras la Fiscalía busca probar el desfalco millonario, la defensa insiste en desmontar la acusación.
A medida que avancen las diligencias judiciales, el caso seguirá atrayendo la atención de la opinión pública, en un contexto donde la impunidad y la transparencia gubernamental continúan siendo temas de debate nacional.
