Una denuncia sobre supuestas solicitudes de coimas dentro del Gobierno de Nasry 'Tito' Asfura generó cuestionamientos sobre posibles prácticas irregulares en algunas instituciones públicas.
El señalamiento fue realizado este sábado por César Chirinos, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), quien afirmó que existirían funcionarios de nivel ejecutivo medio y bajo que estarían solicitando pagos indebidos.
VEA: Funcionarios que reciban coimas a cambio de gestiones serán sancionados
Durante una entrevista en TN5 Matutino de Canal 5, Chirinos aseguró que ya ha conversado con algunos secretarios de Estado para que adopten medidas correctivas de manera inmediata.
Asimismo, señaló que la Andeph, como organización veedora social, está dispuesta a brindar información al mandatario para contribuir a la identificación y corrección de estas prácticas.
"Es algo que nosotros queremos conversarlo con el presidente porque hay que corregirlo de manera inmediata", manifestó el dirigente de Andeph.
¿Quiénes están detrás de las solicitudes de coimas?
Aunque se le consultó en qué secretarías estarían ocurriendo estos hechos y quiénes serían los funcionarios señalados, Chirinos no reveló nombres ni instituciones y afirmó que esa información será entregada directamente al presidente Asfura.
"Eso lo vamos a decir en su momento al presidente para que lo corrija", expresó.
Chirinos indicó que las supuestas prácticas no involucrarían a altos funcionarios, sino a ejecutivos de niveles medios y bajos dentro de las instituciones.
Afirmó que estas acciones afectan la eficiencia del gasto público y pueden elevar los costos en procesos como compras y proveeduría.
Hacer denuncia formal, insta abogado
Ante la denuncia de la Andeph, el abogado Kenneth Madrid explicó que este tipo de señalamientos deben avanzar hacia investigaciones formales para establecer responsabilidades.
"Uno espera que este tipo de denuncias puedan en su momento tener nombre y apellido para que las personas que han incurrido en estas conductas puedan tener una investigación", señaló.
Madrid agregó que la administración debe fortalecer los mecanismos de integridad pública, aplicar los regímenes disciplinarios correspondientes y no descartar acciones penales si se comprueba la comisión de delitos.
El experto recordó que casos de corrupción han ocurrido en diferentes administraciones y destacó que la denuncia y la sanción efectiva son claves para prevenir nuevas irregularidades.
PUEDE LEER: 'Mi gentileza no es debilidad': Nasry Asfura asegura que su gobierno da resultados
