La Policía Nacional reportó la detención de Eduardo Banegas, un cobrador de bus en Tegucigalpa, quien fue requerido por realizar su trabajo vistiendo calzoneta y sin portar su Documento Nacional de Identidad (DNI).
El hecho ocurrió en el marco de la Operación Cierre de Ciudad, ejecutada por el primer escuadrón motorizado de la institución.
Durante el procedimiento, también fue detenido otro joven que laboraba como “brocha” en un autobús, igualmente vestido con calzoneta.

¿Qué dijo el joven tras ser detenido?
Banegas aseguró que su situación se debe a que fue deportado recientemente de México, donde habría perdido sus documentos personales.
“Hace poco fui deportado, la semana pasada. Me perdieron los papeles en México, por eso no ando identidad. Pero yo me sé mi número de identidad, no tengo nada que ocultar”, declaró el joven al ser abordado por las autoridades.
Asimismo, afirmó que este era su primer día de trabajo y que el dueño del bus, quien sería su tío, conocía de su situación.
“Yo le dije que no tengo papeles, pero quiero trabajar. Él sabe que vengo deportado y que no tengo documentos”, expresó.
¿Por qué detuvo la policía al cobrador?
El comisario Camilo Flores explicó que el procedimiento se realizó debido a que el cobrador incumplía con las normas de presentación y no portaba identificación, lo cual representa una falta grave en el servicio de transporte público.
“Al observarlo descorregido, en calzoneta, se le solicitó la tarjeta de identidad y no la portaba. Procedimos a requerirlo para verificar sus datos. Queremos hacer un llamado a los conductores y cobradores a que estén debidamente presentables, porque es una falta de respeto para los usuarios del transporte”, señaló Flores.
El oficial agregó que en la posta policial se verificarán los antecedentes de los jóvenes y, si no existe ninguna alerta judicial, se contactará a sus familiares para que los retiren del lugar.
¿Qué dicen las autoridades sobre la vestimenta que deben usar los empleados del transporte público?
Las autoridades recordaron que tanto conductores como cobradores deben portar sus documentos de identidad y cumplir con la normativa de presentación al momento de trabajar en unidades de transporte público.
Además, invitaron a la población a realizar denuncias a través del número de emergencias 911 o mediante las nuevas plataformas habilitadas por la Policía Nacional.
