Este domingo 9 de marzo fue capturado en el punto fronterizo de Corinto, en Omoa, Cortés, al norte de Honduras, un ciudadano guatemalteco que trasladaba más de 50 paquetes de supuesta marihuana en un furgón.

La detención fue ejecutada por agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), junto con el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET) y la Unidad Canina (K-9).

De acuerdo con lo que indicaron a través de redes sociales, las autoridades, durante la revisión de un furgón que intentaba cruzar la frontera, descubrieron 58 paquetes de supuesta marihuana escondidos meticulosamente en sacos rojos.

Banner de tunota de canal WhatsApp

El cargamento, que pesa aproximadamente 150 libras, representa un significativo golpe al tráfico de sustancias controladas a través de las fronteras del país.

El individuo arrestado, un hombre de 44 años originario y residente de Guatemala, fue capturado gracias a la colaboración efectiva entre las unidades de seguridad.

Tras su detención, fue entregado a las autoridades competentes para iniciar el correspondiente proceso legal, asegurando así la aplicación de la justicia y el reforzamiento de las medidas de seguridad nacional.

Condena por tráfico de drogas en Honduras

Según el Código Penal de Honduras, en su artículo 311, se considera culpable del delito de tráfico de drogas a: "Quien realiza actos de siembra, cultivo, cosecha, elaboración, comercio, transporte, tráfico o de cualquier forma promueve, favorece o facilita el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o las posee para aquellos fines".

Ante estos delitos, de le debe castigar con "la pena de prisión de cuatro (4) a siete (7) años si se trata de drogas que no causan grave daño a la salud y de siete (7) a diez (10) años en los demás casos"

Código penal sobre el tráfico de drogas
Artículo 311 del Código Penal sobre el tráfico de drogas.

Guatemaltecos detenidos en Honduras con droga

A finales de noviembre de 2024 tres guatemaltecos fueron detenidos en el punto fronterizo no habilitado en la aldea El Jute, departamento de Copán, al occidente de Honduras.

En esa ocasión la mujer, de 28 años, y los dos hombres, de 27 y 31 años, originarios de Jocotán, Guatemala.

Estas tres personas transportaban ocho paquetes que contienen hierba seca, presumiblemente marihuana, en una mototaxi que también les fue decomisada.

View post on X