La diputada del Partido Nacional (PN), Sara Zavala, se deslindó de la empresa HLV, luego que circulara un video en el que aparece promoviendo públicamente a la compañía, señalada por presuntamente operar bajo un esquema irregular de captación de dinero.
La aclaración de la parlamentaria ocurre después de que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) advirtiera que HLV no contaba con autorización para operar en Honduras y que su mecanismo de captación estaría relacionado con esquemas piramidales.
LEA: Diputada promovió a 'HLV'; la CNBS dice que la captadora de fondos no tenía permisos
Zavala aseguró que su participación en el evento de HLV se limitó a atender una invitación y que, en ese momento, la información que recibió sobre la compañía le fue presentada como una actividad legal.
"Se me mostró algo completamente legal y legítimo, así como acompaño otros eventos. Mi asistencia a este evento nunca se refirió al acompañamiento de un esquema fraudulento porque jamás lo haría", manifestó.
La diputada agregó que su presencia respondió exclusivamente a la invitación que recibió y al interés de conocer propuestas que, según se le había planteado, buscaban contribuir al desarrollo económico.
"Quiero dejar más que claro: no pertenezco a dicha organización, no participo en sus operaciones, no he realizado inversiones en ella", afirmó.
¿Qué había dicho Zavala sobre HLV?
La posición de la diputada surge luego de que en redes sociales se viralizara un video de su participación en una presentación de HLV.
En las imágenes, Zavala destacaba las supuestas ventajas de la compañía y su modelo basado en herramientas tecnológicas para el comercio minorista automatizado.
"Estamos dándole la bienvenida a una infraestructura de vanguardia, la integración de las herramientas tecnológicas del comercio minorista automatizado que esta empresa implementa es el vivo ejemplo de cómo la innovación puede optimizar la economía local y puede ayudar a desarrollarnos", expresó en aquella ocasión.
ADEMÁS: 'Me miraron la cara': hondureña expone en redes cómo fue estafada por HLV
La parlamentaria también señaló que el funcionamiento de estas empresas podría contribuir a la modernización tecnológica, la eficiencia operativa y la inclusión.
Incluso, durante su intervención aseguró que con la empresa se podrían realizar "transacciones seguras".
Zavala cuestiona estrategias para involucrar a figuras públicas
Tras los señalamientos contra HLV, la diputada cuestionó que este tipo de organizaciones recurran a estrategias que podrían llevar a figuras públicas, funcionarios y líderes sociales a involucrarse en sus actividades sin conocer, según su versión, la verdadera naturaleza de las operaciones.
Zavala sostuvo que estas estructuras utilizan estrategias engañosas para generar confianza entre la población mediante la participación o presencia de personas reconocidas.
La diputada reiteró que no mantiene ninguna relación empresarial ni financiera con HLV.
¿Qué pasa con HLV?
En los últimos días el nombre de la empresa HLV se ha vuelto popular debido a que hondureños que depositaron su dinero con ellos denunciaran que la plataforma que utilizaban dejó de funcionar y no les permite mover su dinero.
La preocupación de los ciudadanos hondureño creció luego de que reportaran el cierre de varias cedes de HLV.
Uno de los representantes de HLV aseguró que los problemas de la plataforma serían temporales y pidió paciencia a los inversionistas, asegurando que recibirían respuesta a sus inquietudes.
El caso ha generado comparaciones con Koriun, otra empresa señalada por captar dinero de ciudadanos y cuyo colapso provocó preocupación entre cientos de hondureños por la recuperación de sus ahorros.
Pastor promovía a captadora de fondos HLV; hoy la empresa fue denunciada ante el MP
