El escenario del rebrote de casos es preocupante para los próximas según dijo a tunota.com el médico internista y estudioso de la pandemia del covid-19 en Honduras, Omar Vídea, el miércoles (21.10.2020).
De acuerdo con las estadísticas brindadas por el galeno a este medio de comunicación, el Distrito Central tiene una tendencia a la alza de covid-19 y esto debe alarmar a la población específicamente del Distrito Central.
“Con las informaciones que hemos recibido por el director de la región metropolitana cuando afirmaba que parte de los casos eran producto de casos del mes de junio y julio nos hace pensar que eso representará más casos”, dijo Videa en relación a la mora de pruebas y casos no registrados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
Además, agregó: “con las declaraciones de hoy se pone en manifiesto la sospecha que existía de que con los casos registrados en el FM podría convertirse en el lugar con mayor número de casos. Somos la ciudad como tal con el mayor número”.
Con lo anterior, el galeno afirma que “entonces, como se refleja ahora el incremento de casos en Francisco Morazán, es completamente sorprendente. Nosotros estamos llegando en este momento a superar los 24 mil casos (el 21.10.2020), cerca de superar al departamento de Cortés”.
También dijo que “nos hemos acercado esta semana con 2,678 casos nuevos en seis días, nos estamos poniendo a un 2 por ciento de los casos en relación al departamento de Cortés. Sí preocupa, porque el 49.60 por ciento de los casos a nivel nacional en estos últimos seis días en la semana número 32 son del departamento de Francisco Morazán”.
“Hemos visto cómo, a pesar de esos 400 casos de meses anteriores, tenemos dos mil de esta semana y que el departamento FM, el pico máximo lo tuvo en el mes de junio con alrededor de 2,476 casos, o sea que hoy con toda seguridad se superará esa cifra”, aseguró el galeno.
Además, Videa aseguró que “cerraremos con la peor semana de casos de covid-19 al menos en el Distrito Central y unas de las principales cuatro más altas del registro semanal en el país”.
Lo anterior, según el experto, es una realidad actual, porque estamos en una fase ascendente en la pandemia y un recrudecimiento en Francisco Morazán donde “evidentemente hacía unas cuatro o seis semanas se había visto su descenso pero que en este momento vaya en ascenso vertiginoso y que concentra la mitad de los casos de todo Honduras, eso lógicamente tiene que alarmar a la población”.
Además, el galeno aseguró que para la siguiente semana será igual porque estamos en fase de rebrote.
“La siguiente semana va a ser igual porque cuando usted tenga un rebrote de casos no los va poder contener en una semana . La expresión de covid-19 es que los contagios tienen una repercusión de 14 días, entonces, pese a cualquier acción que se realice 14 días usted va a estar viviendo el embate al límite”.
“Lo que va a pasar en la Capital es que va a estar teniendo aproximadamente unos cinco mil casos en dos semanas, en medio mes y la tendencia del país son 20 mil casos por mes mínimo”.
Tendencia a la alza en FM
En ese contexto, según los datos Sinager, se muestra que hasta el 22 de octubre de 2020, el departamento de Francisco Morazán cuenta con 24 mil 367 contagios, 654 fallecidos y 5 mil 081 pacientes recuperados.
Además, el departamento ha reportado los números más altos en días anteriores, ese es el caso de 21 de octubre en el que FM reportó 201 casos nuevos. El 20 de octubre se confirmaron 393 nuevos contagios; el 18 de octubre, 391 nuevos casos; el 17 de este mes 521 positivos y el 16 de octubre se reportaron 340 casos nuevos.
En ese contexto, Honduras reporta 91 mil 078 nuevos contagios, 2 mil 596 fallecidos y 36 mil 341 recuperados del letal viris de la pandemia del covid.19 en el país.
