Deslizamientos, accidentes y el cierre durante varias horas del aeropuerto Toncontín son algunos de los hechos registrados en las últimas horas en la capital de Honduras, donde las autoridades municipales declararon alerta verde por 72 horas debido al impacto de la tormenta tropical Sara.
"Debido al paso de la Tormenta Tropical Sara por el territorio nacional, hemos decretado Alerta Verde por 72 horas en la capital", informó este viernes el alcalde de la capital Jorge Aldana en X.
La medida de prevención, ante el riesgo debido a la saturación en las zonas vulnerables, entró en vigencia a partir del jueves 14 de noviembre a las 5:00 de la tarde, de acuerdo al comunicado.
Además, la municipalidad del Distrito Central, indicó que ante cualquier incidencia, los capitalinos pueden llamar a la línea 100.
Teletrabajo
Este viernes, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización anunció la suspensión de labores para los empleados públicos de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
El personal pasa a modalidad de teletrabajo, con excepción los empleados públicos esenciales, entre ellos del área de la salud, que sean de "vital importancia", según el comunicado.
Incidencias
De momento, la Administración Municipal del Distrito Central mantiene equipos en la colonia Los Pinos, ubicada en la salida de Tegucigalpa al departamento de El Paraíso (oriente), tras la caída de un muro en el sector F, por lo que se procedió a colocar plástico para evitar el ingreso de agua y los consecuentes derrumbes.
La madrugada de este viernes, una persona murió en un accidente registrado en la colonia La Fuente de Comayagüela. Todavía no se ha determinado si el hecho, en el que se presume que hubo alcohol de por medio, tuvo que ver con las condiciones climáticas imperantes en la capital hondureña.
Al mismo tiempo, se reporta que un conductor de una camioneta perdió el control y cayo a un abismo, en un hecho registrado en el bulevar Fuerzas Armadas de Honduras en el que solo se reportan daños materiales.

Otro accidente entre una motocicleta y un automóvil se produjo esta mañana en el anillo periferico, a la altura de la colonia Kennedy.
También, el Cuerpo de Bomberos informó del desbordamiento de la quebrada de Adán a la altura del barrio Buenos Aires, debido a las lluvías y obstrucción de la caja puente por basura y árboles que arrastran las corrientes.
En cuanto al tráfico vehicular, no se reporta mayor incidencia, pese a la lluvia. De igual forma, las autoridades han solicitado a los conductores al volante precaución.

Bulevard Fuerzas Armadas 
Primera avenida de Comayagüela 
Aeropuerto Toncontín 
Anillo Periférico a la altura de la Colonia La Honduras
Cierre de Toncontín
La Dirección de Aeronáutica Civil anunció este viernes la inoperatividad del aeropuerto Toncontín debido a las lluvias que ha dejado Sara.
La víspera se anunció el cierre de los aeropuertos de La Ceiba y Roatán, Juan Manuel Gálvez y Golosón, respectivamente.
Hacia las 2:00 de la tarde, Aeronáutica Civil anunció que el aeropuerto capitalino volvía a su actividad normal.
Monitoreo
A las actividades de prevención por las últimas lluvias se han sumado efectivos de la Policía Nacional de Honduras, para el monitoreo constante de las carreteras, ríos y puentes, con el fin de identificar posibles riesgos de desbordamientos o fraccionamientos de tierra que puedan poner en peligro a la población.
Además, se están llevando a cabo patrullajes preventivos y apoyo en la evacuación en caso de que fuera necesario en las colonias Los Pinos, Villa Vieja, Villa Nueva, Hato de Enmedio, Residencial Honduras, de igual manera en la comunidad de Tatumbla y Azacualpa.
El Distrito Central lleva aproximadamente 12 horas con lluvias leves, pero constantes por lo que no se debe bajar la guardia.
