Luego de concretarse la venta del avión presidencial de Honduras por 5.1 millones de dólares en una subasta pública internacional, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recordó que el decreto que autorizó la enajenación de la aeronave establece el destino específico de los recursos obtenidos.
De acuerdo con la normativa, el dinero recaudado deberá invertirse en proyectos de salud pública y en la construcción de nuevos centros universitarios en aquellos departamentos donde la máxima casa de estudios aún no tiene presencia.
Decreto establece el destino de los recursos
La universidad hizo referencia al Artículo 3 del decreto de autorización para la venta del avión presidencial, el cual determina que los fondos generados por la subasta no podrán utilizarse para otros fines.
La disposición señala que los recursos serán destinados exclusivamente al fortalecimiento del sistema de salud pública y a financiar la construcción de infraestructura universitaria en zonas del país donde la UNAH todavía no cuenta con instalaciones.
Asimismo, el decreto establece que será la Secretaría de Finanzas (SEFIN) la institución encargada de incorporar esos fondos al Presupuesto General de la República, correspondiente al año en que se reciban los recursos.
Con ello, el Gobierno deberá garantizar que el dinero proveniente de la venta tenga el uso previsto por la legislación.

Empresa mexicana adquirió la aeronave
El recordatorio de la UNAH se produjo pocas horas después de que concluyera la subasta internacional del Embraer Legacy 600, conocido como el avión presidencial FAH-001.
La aeronave fue adjudicada a la empresa mexicana Thebe Ingeniería, que presentó la única oferta económica durante el proceso organizado por el Estado hondureño.
La venta se cerró por 5.1 millones de dólares, pese a que, según las autoridades, inicialmente al menos nueve empresas nacionales e internacionales habían retirado las bases de participación.
LEA: Vendido: avión presidencial de Honduras operará como taxi aéreo en México
La aeronave fue utilizada por varios gobiernos
El Embraer Legacy 600 fue utilizado durante ocho años por el expresidente Juan Orlando Hernández para viajes oficiales y posteriormente pasó a formar parte de la flota del gobierno de la expresidenta Xiomara Castro.
Durante la administración anterior también fue empleado para misiones humanitarias, entre ellas la repatriación de hondureños fallecidos en el extranjero.
Según información oficial, cuando el avión fue adquirido por el Estado tuvo un costo cercano a 14 millones de dólares.

Gobierno regularizó la documentación antes de la subasta
Previo al proceso de venta, el secretario de Defensa, Enrique Rodríguez, explicó que fue necesario completar varios trámites administrativos para regularizar la situación legal del bien.
El funcionario indicó que, al asumir la nueva administración, encontraron que la aeronave no estaba debidamente inscrita como propiedad del Estado, por lo que primero se realizaron los procedimientos correspondientes antes de autorizar su subasta.
Con ese proceso concluido, el Gobierno avanzó con la licitación internacional que terminó con la venta del avión a la empresa mexicana.
Fondos deberán reflejarse en el Presupuesto General
Con el recordatorio realizado por la UNAH, el debate ahora se centra en el cumplimiento del decreto que regula el destino de los recursos.
La normativa establece que el dinero deberá ser incorporado al Presupuesto General de la República y ejecutado para fortalecer la salud pública y ampliar la cobertura universitaria mediante la construcción de nuevos centros regionales en departamentos donde actualmente la institución no tiene presencia.
