El miércoles 29 de julio se reanuda en Honduras el plan de reapertura inteligente que comenzará a reactivar la economía en el país que se ha mantenido paralizada por la pandemia del coronavirus (covid-19).

Este plan de reapertura fue trabajado por la Mesa Multisectorial que integraron empresarios, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), obreros, iglesias, sociedad civil, bancos, cooperativas y el gobierno de la República presidido por Juan Orlando Hernández, y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En tunota.com te contamos paso a paso como se llevará a cabo este plan de reactivación económica, en qué consiste cada etapa y los rubros que operarán en cada una de ellas.

Vea además: Municipios de Honduras que seguirán en la fase cero pese a la reapertura económica

10 cosas sobre la reactivación económica:

1.- La llamada reapertura inteligente será puesta en práctica por fases y según el nivel de afectación que ha provocado la pandemia de la covid-19 en las diferentes regiones del país.
2.- En la primera fase solo se reincorporará el 20 por ciento del personal de cada empresa, comercios y otros negocios, pero se excluyen los grupos vulnerables (personas de la tercera edad y trabajadores con enfermedades de base). Esta etapa durará 15 días.
3.- En la primera fase los hondureños solo podrán acudir a las farmacias, supermercados, bancos, panaderías y ferreterías, siempre saliendo con el último dígito de su tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residente para extranjeros según calendario estipulado por el Sinager.
4.- Las instituciones del sector público y privado estarán operando solamente con el 20 por ciento de sus empleados, por lo que la población ya podrá asistir a realizar gestiones que se quedaron pendientes a causa del confinamiento por la pandemia.
5.- Fase 2: En esta fase se reincorporará el 40 por ciento del total de los empleados. Dos semanas después se volverá a revisar la evolución de los contagios para evaluar si se avanza en la fase 3.
A medida se vaya desarrollando el plan de apertura inteligente, se evaluará de qué forma podrán operar los mercados del país para evitar contagios masivos de coronavirus.
6.-  Durante la segunda fase del plan se espera que pueda operar una parte del transporte público en el país. Las actividades de pilotaje en este rubro comenzarán inicialmente en los municipios menos afectados por la pandemia.
7.- Fase 3: Durante la fase 3 de la reactivación se espera que más de la mitad de los empleados hayan retornado a sus labores. Esta etapa también está contemplada para desarrollarse en dos semanas, aunque el tiempo podría variar de acorde a la evolución de contagios.
8.- En la fase 3 se espera que se sumen a las operaciones en algunas tiendas de ropa y comercios no esenciales que han permanecido cerrados por casi cuatro meses.
9.- Fase 4: La cuarta etapa consiste en el aumento del 60 por ciento al 80 por ciento de los empleados de cada negocio, empresa y otros comercios.  A partir de la fase cuatro también se espera que los locales de comida puedan recibir aproximadamente a un 30 por ciento de la capacidad total de sus clientes.
10.- Aquí el 100 por ciento de empleados del ámbito público y privado estarán reintegrados.
La reapertura de bares, discotecas, cines, iglesias, gimnasios, teatros, eventos deportivos, aeropuertos y demás lugares que aglomeren a varias personas debería estar disponible en la quinta y última fase del plan.
{"url":"https:\/\/youtu.be\/zeQg0Wi_k6w","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/zeQg0Wi_k6w

Le puede interesar: Honduras retoma fase 1 de la reapertura económica a partir del 29 de julio, incluyendo la región 3