El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabaja en un programa de digitalización enfocado en apoyar a unas mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Honduras.

Está enfocado en esas que aglutinan la mano de obra femenina y joven. En ese orden, la especialista de programas de desarrollo sostenible y resiliencia del PNUD, Astrid Mejía destacó que este sector es generador de hasta un 70% del empleo.

Otro punto importante es saber que el 51.3% de la población hondureña está constituida por mujeres y hasta el 32.5% de las empresas tienen una jefatura femenina.

En este importante proyecto, denominado “Transformación digital para acelerar la productividad de la mipymes en el contexto Covid-19”, se hace énfasis en el rol de la participación de la mujer y los jóvenes en el sistema económico.

Para ello, el PNUD lanzó un llamado a convocatoria para aplicar a fondos
de rápido financiamiento para apoyar los sectores productivos en el tiempo de Covid.

Lea: Expertos: pensar en clientes potenciales es clave para darle el nombre a una empresa | Tu Nota

Lea esta noticia y otras en nuestra versión PDF:

Propósitos

Por lo tanto, Mejía indicó que bajo ese concepto se busca apoyar a las mipymes en tres
sentidos: “Fortalecer y mejorar los sistemas de servicios públicos que se ofrecen a las mipymes, ya sea su registro o sacar la licencia de operación. Por eso vamos a ir enfocados a digitalizar esos procesos, de forma que ello los puedan hacer ahora de
manera online. El otro es brindar accesos al comercio digital a emprendimientos
y mipymes liderados por mujeres y jóvenes con un enfoque en ellos. Significa que los emprendedores van a poder acceder a entrenamientos y a un sistema en línea que les permitirá colocar sus productos y hacer transacciones electrónicas. Los clientes les podrán comprar en línea y el tercer fin es apoyar al desarrollo de capacidades de las organizaciones gremiales".

La Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras) apoyará con su programa de bioseguridad contra el Covid-19, con el cual se evalúan los negocios y les brindan el certificado que tienen los protocolos de bioseguridad.

Entonces, el PNUD también entregará los biokits para que las mipymes se vean fortalecidas con estos insumos. “Los llamados se van a hacer públicos para que puedan acceder al programa de capacitación y apoyo con la pasarela de pagos de las ventas en línea y este será para todas las mipymes en línea.

Sobre cuándo comienza, refirió el proyecto ha sido lanzado y que se
avanza en las negociaciones con las respectivas partes. “Estamos haciendo alianzas con USAID. Ya estamos preparando nuestro plan de trabajo”.

Lea: Constancia y optimismo son claves para un negocio exitoso | Tu Nota