Un total de 123 millones de lempiras ha destinado el gobierno de Honduras a casi 31 mil transportistas para que mitigar los efectos del covid-19 en el rubro y evitar contagios, según datos revelados en el Portal de Transparencia de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

El sector más beneficiado ha sido el de taxis, que hasta la fecha ha recibido 77 millones 52 mil lempiras, pues es uno de los servicios que más unidades de transporte cuenta a nivel nacional.

Seguidamente, el sector del transporte interurbano es el segundo en donde se han destinado más fondos , al sumar la donación de 25 millones 456 mil lempiras. Y posteriormente el transporte urbano con 18 millones 76 mil lempiras.

Beneficiarios

Cabe resaltar que esta ayuda económica fue otorgada bajo el decreto ejecutivo PCM 50-2020 como una forma de alivio económico para los transportistas, uno de los segmentos más afectados por la pandemia, que impidió que el sector transporte siguiera funcionando con normalidad desde el pasado 16 de marzo, cuando inicio el confinamiento en el país.

Los transportistas reciben un bono que cambian en diversos puntos comerciales por alimentos, medicinas o insumos de bioseguridad.

Para aplicar al bono del transporte, los beneficiarios deben realizar una inscripción en línea a través de la página oficial del Instituto Nacional del Transporte Terrestres (IHTT): www.transporte.gob.hn en donde se tiene que llenar un formulario con sus datos personales, sin costo alguno y sin requisitos extras.

Transportistas reciben bono incompleto

Mientras tanto, una dotación incompleta o inexistente de un bono alimenticio han anunciado los dirigentes del transporte, quienes han tachado como "una burla" la ayuda prometido por el gobierno.

Según declaró el presidente de la Asociación de Taxis de Honduras (Ataxis), Víctor Aguilar, a muchos compañeros transportistas aún no le ha llegado la supuesta ayuda por parte de las autoridades hondureñas, por lo que se manifestó molesto.

"No sabemos nada de eso. Ellos lo hacen por exaltarse, por hacer la llamarada de tusa pero no le dan nada al gremio. No hemos sabido nada, nada. El gobierno no se ha comunicado para nada con nosotros", Apuntó. Aunque, admitió que con anterioridad se les otorgó un bono, pero era algo relacionado a combustible y nada que ver con asistencia alimentaria por parte de Banasupro.

Algunos taxistas niegan haber recibido ayudas por parte del gobierno de Honduras.

Se van a paro

El dirigente del transporte interurbano de HondurasLeonel Zúniga, manifestó que este rubro paralizará sus labores a partir del lunes 7 de septiembre, debido a que las autoridades hondureñas no les han permitido operar con un número considerable de pasajeros, sino solo con la mitad de la capacidad de las unidades.

El viernes pasado,la Plataforma Hondureña del Transporte había dado 48 horas de ultimátum a las autoridades para que les pudieran habilitar un mayor número de pasajeros y nuevas rutas interurbanas como parte de los pilotajes dentro de la reapertura económica.

"El pilotaje no significa una reactivación de la economía del sector transporte, tenemos seis meses de tener los buses guardados, la situación es difícil para todos los transportistas. En el pilotaje no hay ganancias para nadie", manifestó Zúniga.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/Cz8L6IppIKE","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/Cz8L6IppIKE

Vea además: Transportistas anuncian paro de labores en toda Honduras ante falta de soluciones para su reactivación