El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) canalizará 15,000 millones de dólares en el quinquenio 2020-2024, orientados especialmente en el desarrollo
social y la competitividad, informó el presidente del organismo, Dante Mossi, al cierre de la 60 asamblea.

Durante el evento, el primero virtual, y el cual contó con la participación del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se aprobó la Estrategia Institucional 2020-2014 del organismo financiero regional, que fue fundado hace 60 años por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua, indicó Mossi en una rueda de prensa.

Objetivo de los fondos

Señaló que la nueva estrategia quinquenal del BCIE estará enfocada en políticas de desarrollo, asociaciones público-privada, energía renovable e inclusión social, entre otros temas.

La asamblea del BCIE también aprobó un aumento de capital del banco de 5.000 a 7.000 millones de dólares, lo que el economista hondureño calificó de "muy positivo".

"Fue una asamblea muy exitosa", subrayó Mossi, quien preciso que la nueva reunión del BCIE se celebrará en 2021 en Honduras.

El presidente hondureño dijo que él siempre ha sido un crítico de la banca multilateral, incluido el BCIE, pero hoy ve al banco regional como una institución "diferente y cercana" a los países de la región.

Expresó su deseo de seguir trabajando de manera conjunta con el BCIE para "erradicar los efectos del cambio climático y la pandemia, buscando promover el desarrollo de los países de la región".

Honduras agradecido

Hernández agradeció el "gran apoyo" que Honduras ha recibido del BCIE durante la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia de coronavirus.

"El otorgamiento de recursos que el Banco ha realizado a nuestros Gobiernos a través de créditos blandos, asistencias técnicas, donaciones y la más reciente aprobación del Programa de Políticas de Desarrollo, y muchas otras acciones que realiza, nos han permitido desarrollar en gran medida las estrategias implementadas para la contención, detección y tratamiento del coronavirus", enfatizó.

Descarga la versión impresa de tunota aquí