Hasta el 12 de diciembre del presente año el Banco Central de Honduras (BCH) reportó el ingreso de $ 5.027 millones en concepto de remesas familiares.

De acuerdo al BCH es un incremento de $ 608 millones en comparación con el año pasado, significando un incremento del 13%.

Melchor Rodríguez, economista consideró que este crecimiento en las remesas familiares se debe al fuerte flujo migratorio a los Estados Unidos y Europa.

Actualmente, la cifra se acerca a los poco más de los $ 5.400 millones proyectados por el órgano rector de la política monetaria hondureña.

Inmigrantes

“El principal producto siguen siendo los inmigrantes y son los que sostienen la economía, porque esa producción significa un 20 a 25% del Producto Interno Bruto (PIB)”, opinó Rodríguez.

El economista no descarta que la cifra se incremente ya que la inmigración podría aumentar en los siguientes años.

Para el entrevistado las políticas antinmigración de Donald Trump ha tenido un efecto, ya que realiza convenios con los países centroamericanos para evitar el flujo migratorio; aunque a pesar de ello los hondureños buscan otras alternativas en países europeos y latinoamericanos.

Te puede interesar: ¡Cuidado! circulan billetes falsificados en esta Navidad. Sepa cómo identificarlos