Un informe publicado recientemente por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU revela que 2021 cerrará con más de cuatro millones de hondureños con inseguridad alimentaria.

Según el documento del PMA en Honduras casi se ha duplicado la inseguridad alimentaria debido a diferentes factores. Pasó de 1.8 a 3.3 millones de hondureños que tiene problemas de alimentos en sus hogares.

“Con los efectos combinados de la pandemia y las dos tormentas Eta y Iota, tenemos una duplicación de la inseguridad alimentaria”, indicó Etienne Labande, representante adjunto del PMA en Honduras.

Y es que el incremento exponencial no es exclusivo del país, sino que se registra a nivel mundial debido a la pandemia, de acuerdo a Labande.

Podría interesarle: ¡Aliste su bolsillo! combustibles seguirán registrando aumento de precio en Honduras

Sin embargo, en Honduras se ve un mayor incremento, porque además de la covid-19 los hondureños se vieron afectados por los dos fenómenos tropicales antes mencionados, expresó.

Repercusiones de la inseguridad alimentaria para Honduras

Por su parte, el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas detalló que cerca del 40 por ciento de la población hondureña está padeciendo de inseguridad alimentaria.

“Si las proyecciones son que al final del año 4.4 millones de hondureños; casi la mitad de la población, estaría con este tipo de problemas de inseguridad alimentaria”, sostuvo Cárdenas.

Seguidamente, señaló que las repercusiones se verán reflejadas en el aprendizaje de los niños a la hora de ir a las escuelas.

“Los niños van a tener dificultades de aprendizaje a la hora de ir a las escuelas y dificultades para adaptarse a actividades productivas de alto rendimiento. Eso nos va a influir en toda la economía del país”, aseguró Cárdenas.

Además de una caída en la capacidad de compra de los consumidores por la pérdida de empleos, los productores nacionales también se han desincentivado para seguir produciendo alimentos.

Esto, por los bajos precios que les pagan en los mercados, aunque el mismo no se refleje en el consumidor final.

“Los precios de los insumos se han disparado, debido a la burocracia de tener acceso a licencias de importación. Eso no lo puede seguir sosteniendo el sector productor, porque reduce la oferta nacional”, expresó Dulio Medina, presidente de Prograno.

El PMA también visualiza un aumento del hambre debido a la crisis climática. Por eso urgen a las autoridades a tomar acciones globales que ayuden a las comunidades a adaptarse a las tensiones climáticas.

Las zonas más afectadas o vulnerables con el cambio climático son la agricultura, ganadería y pesca; por el daño al suelo y cultivos, y de esos alimentos depende en gran parte la población hondureña.  

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=liIyypLBTyY","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=liIyypLBTyY