Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) han sufrido un golpe considerable en sus economías debido al impacto que ha generado la pandemia del coronavirus (covid-19), que ha creado una crisis económica a raíz de más de cuatro meses de confinamiento en el que la mayoría de comercios han permanecido cerrados.

En Honduras, 40 por ciento de las empresas de este sector están en agonía y sin esperanzas de reactivación, lo que además generada una crisis de desempleos que hasta la fecha suman 300 mil, pero que, según proyecciones de expertos, podrían llegar a 900 mil desempleados a finales de 2020.

Debido a ello, el abogado en derecho laboral en Perú, Walter Aguirre, propone tres recursos efectivos para poder reactivar la economía de las Mipymes que han tenido perdidas económicas por la pandemia del covid-19; propuestas presentadas en el portal Perú 21.

Vea también: El covid-19 provocará la peor caída económica en la historia de Honduras, casi tres veces mayor que la del Mitch, según Federico Álvarez

Evaluar nuevas estrategias empresariales

El abogado propone buscar nuevos socios inversionistas que pueda inyectar capital de trabajo en la empresa. Para esto, recomienda que previamente se determine cuál será la inversión necesaria y si esta inversión involucrará un cambio en la estructura de control del negocio.

También señala que las empresas deben contar con un canal de venta en línea (delivery), ya que el flujo de personas en los locales comerciales aun será muy limitado en los siguientes meses y porque crea y garantiza un canal adicional para llegar al consumidor.

Un 40 por ciento de las empresas de este sector están en agonía y sin esperanzas de reactivación.

Acceder a los programas y apoyos del gobierno

El especialista recuerda que las Mipymes tienen la opción de acceder a los subsidios del gobierno, dirigido exclusivamente a las pequeñas y microempresas para mitigar el impacto económico del covid-19. Explica que pueden acceder a préstamos con plazos de pago de hasta 36 meses y con periodos de gracia de hasta 12 meses, mientras se normaliza la economía del país.

Aguirre precisa que es necesario que traten de blindar la liquidez acogiéndose a los beneficios fiscales, como el aplazamiento y postergación de pago de impuestos, la refinanciación de deudas tributarias y la devolución de los saldos no utilizados de retenciones, entre otros mecanismos disponibles.

Refinanciación de deudas

En este proceso de reinvención, la renegociación de los contratos con proveedores y el refinanciamiento de los préstamos de la Mipymes frente a las instituciones financieras son importantes, sostiene el abogado.

Finalmente, aconseja que se analice previamente el estado de la empresa antes de recurrir a otras alternativas que puedan generar un sobreendeudamiento.

Las Mipymes deberán buscar otras medidas de financiamiento para sobrevivir.

Lea además: Más del 40 por ciento de la micro y pequeña empresa morirá en julio; se perderán unos 600 mil empleos, advierte el Cohep