El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, aseguró este lunes (14.02.2022) que cerca del 60 por ciento del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2022 es un espejismo, un fraude y es exorbitante.

“Prácticamente el 60 por ciento del Presupuesto que supuestamente tenemos para trabajar, realmente son recursos que no están ahí. Es un espejismo, es un fraude que hemos recibido y es exorbitante”, indicó Pastor,

Acto seguido, el funcionario afirmó que el nuevo Gobierno trabajará en adaptarse a la realidad económica que recibió de la anterior administración.

Podría interesarle: El 38 % del Presupuesto General de la República está orientado a contratación de más deuda, según Fosdeh

“Lo que existe es el compromiso para cumplir con las promesas de campaña de Libertad y Refundación (Libre); sobre todo con los derechos básicos que urgen como el derecho a la salud y a la educación”, precisó Pastor.

País en crisis

El secretario de la Presidencia fue enfático al decir que el pueblo hondureño debe saber que la actual administración heredó un país en crisis económica.  

 “Hemos heredado un país en crisis, eso lo debe saber la población y existe una diversidad de sectores interesados en comunicar sus necesidades. Tenemos el compromiso de atenderlos, aunque estemos en una situación compleja porque vamos a administrar recursos muy escasos para atender necesidades completamente extraordinarias”, aseguró.

Al mismo tiempo, recordó que la deuda del país es exorbitante y que prácticamente se consume el 60 por ciento del Presupuesto General de la República solamente en ello.

Vea: Estiman que exportación de café generará 1,600 millones de dólares en 2022

“El gobierno anterior creó un aparato estatal que resultó impagable y por esa razón se analiza hacer una readecuación del Estado. En este momento se está preparando el diagnóstico para hacer esa readecuación”, sentenció Pastor.

por su parte, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, dijo que apenas 800 millones de lempiras dejó el gobierno anterior en la caja de la estatal.

Ante ello, Moncada sugirió a los demás secretarios no ilusionarse con los miles de millones que tienen asignados únicamente en papel, porque en realidad ese dinero no existe.