El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) atraviesa una de sus peores crisis en la cual nace la intención de liquidar la institución financiera.

En Frente a Frente fue el tema a discutir entre los analistas.

“En Banadesa recibimos en activos L. 6,600 millones, después de evaluación y ajustes presentamos 2,900 millones", expresó Marco Cano el administrador oficial del banco.

Cano explicó que "el 53% de los activos que presentaba Banadesa en su balance general no tienen ningún valor, muchos no existen, no los encontramos o tienen un alto riesgo”.

Lea también: Los tres casos que presentó Ana María Calderón frente a la Maccih en sus dos períodos

Sin embargo, el diputado del Partido Nacional, Jorge Lobor cuestinó al legislativo de querer liquidar Banades y aseguró que "no solo los productores son los culpables, los políticos también... es como cuando veo una denuncia de la Comisión de apoyo contra la corrupción, dijeron en el caso corrupción sobre ruedas que sacaron dinero para campañas políticas, ajá ¿donde queda eso?”

Evasio Asencio, comisionado propietario de la Comisión Nacional de Banca y Seguros informa que "en 2003 el Congreso emite decreto de condonación por 78 millones, dos condonaciones en 2007 por 28 millones y por 19 millones, y en 2008 uno por 40 millones".

"Esto quiere decir que entre 1992 y 2008 se condonaron 401,144,741 lempiras", explicó Asencio.

"Con estos decretos, la intención del Congreso es buena, pero miren los resultados, la gente no quiere ir a readecuar su deuda", amplió Asencio.

Lea también: Militares hondureños en la mira por aceptar tareas agrícolas del Ejecutivo

Explicó el comisionado, "el 89% no ha ido; unos llegan y dicen ‘yo no quiero readecuar, yo quiero que me condonen’ porque así hacían antes”.

“Queremos dejar claro que estamos haciendo bien nuestro trabajo, ya hemos trasladado 5 expedientes al Ministerio Público y bien sustentados, tanto de fraudes, mal uso de recursos, otorgamiento de créditos", dijo Marco Cano.

Del mismo modo explicó que “en estos 5 casos estamos hablando de aproximadamente 800 millones de lempiras” .

https://www.youtube.com/watch?time_continue=32&v=oQt59VGWPfU&feature=emb_logo