Las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) reportaron una caída del 10 por ciento acumulado de la actividad económica medida por el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), en el primer semestre del año, como impacto de la crisis sanitaria por covid-19.

"Este resultado implica una contracción de 13.4 por ciento en términos interanuales al
mes de junio, reportando una mejoría respecto a los comportamientos mostrados en abril y mayo, dada la reapertura gradual en algunas actividades económicas", indicó el BCH en el informe.

Sectores afectados

Según el ente regulador de la política monetaria del país, las actividades más afectadas por efectos de la pandemia, según el orden de contribución al comportamiento negativo del IMAE total fueron la industria manufacturera, comercio, construcción privada, hoteles y restaurantes; transporte y almacenamiento. Además, se suma la baja recaudación de impuestos.

Vea: Mesa Multisectorial aprueba ampliar circulación los fines de semana para impulsar el turismo en Honduras

La industria manufacturera refleja una caída de 22.6 por ciento, originada principalmente por la reducción en la producción de textiles y prendas de vestir, detalló el Banco Central.

Mientras, el comercio de bienes y servicios denota una contracción de 13.2 por ciento, explicada por las menores ventas -en términos de volumen- de bebidas alcohólicas, equipo de transporte, prendas de vestir, entre otras.

La actividad de construcción privada registró caída de 33.9 por ciento, resultado de la
paralización en la edificación de proyectos urbanísticos; en tanto, de forma interanual, en junio se registró mejoría dada la reactivación gradual del rubro, explicaron autoridades.

También: Ministro de Trabajo anuncia apertura de hoteles en Honduras bajo estrictas medidas de bioseguridad

De igual forma, el transporte y almacenamiento se contrajo 18.1 por ciento (incremento de 1.6 por ciento igual lapso de 2019), asociado a la suspensión en el servicio de transporte de pasajeros en los diferentes rubros.

Sectores que aumentan su actividad económica

En contraste aportaron de manera positiva los servicios de telecomunicaciones y la intermediación financiera, indicó el BCH.

Telecomunicaciones reflejó un incremento de 4.2 por ciento (3.2 por ciento a junio de 2019), originado por el crecimiento en los servicios de internet para realizar teletrabajo, videoconferencias, aulas virtuales y entretenimiento.

Le puede interesar: ¿Cómo cuidar las finanzas durante el confinamiento?

De igual manera, contribuyeron al comportamiento positivo, el dinamismo en los servicios de telefonía móvil, televisión por cable y de almacenamiento de datos corporativos.

Mientras, la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones, registró un alza de 1.2 por ciento, impulsada por la intermediación financiera -aunque a menor
ritmo que el año pasado- ante el incremento de los ingresos por concepto de intereses sobre la cartera de préstamos, principalmente sobre las líneas de tarjetas de crédito, fiduciarios y con garantías.

Además: ¿Cómo solicitar una prórroga de gracia para pagar la tarjeta de crédito?