Como una medida inmediata para contener la escalada de incremento a los precios de los alimentos básicos, la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) recomienda congelar el precio del diésel.

Según Adalid Irías, presidente de la Adecabah, esperar más tiempo para congelar el precio del diésel es atenerse al incremento de 100 productos de la canasta básica.

Hasta el momento, según Irías, son 75 los productos de la canasta básica hondureña que han incrementado su precio, producto del alza de los carburantes.

"Lamentablemente la canasta básica se ha ido al alza, no hay sector productivo del país que no haya sido afectado, que no haya sido impactado por el precio de los carburantes", lamentó Irías.

En sus estimaciones, señaló que el diésel lleva un acumulado de 35.34 lempiras de rebaja, solo este año, que lo mantiene con un precio actual hasta esta semana de 122.74 lempiras por galón.

"Esto ha impactado terriblemente, el gobierno debe congelar el precio. No esperar hasta el 31 de diciembre porque va a seguir disparando la canasta básica", sugirió el defensor de los consumidores.

Lea: Paso a paso ¿Cómo cambiar de gasolina superior a regular para ahorrar dinero sin dañar su auto?

El diésel es el combustible más usado por la producción nacional, particularmente en el transporte de carga, de acuerdo con Irías.

Precio de los combustibles

A partir del pasado lunes 13 de junio, los carburantes volvieron a sufrir un incremento en el precio.

Según el comunicado de la Secretaría de Energía en Honduras, la gasolina súper subió 3.80 lempiras, dejando de costar 138.96 y pasando a 142.76 por galón.

De 2.84 lempiras fue el incremento a la gasolina regular, por lo que, de costar 123.27, pasó a 126.11 lempiras por galón.

Mientras tanto, el diésel subió 0.39 centavos, entonces, de costar 122.35 pasará a costar 122.74 por galón.

Precios actuales de los combustibles.

De interés: ¡Precios históricos! Las gasolinas sufren nuevos incrementos a partir del lunes