De acuerdo a los monitoreos de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) en los mercados capitalinos y ferias, previo a la Navidad, se están registrando incrementos desmedidos en los productos alimenticios de demanda estacional.

En ese sentido, el presidente de Adecabah, Adalid Irías, argumentó que los incrementos a los productos de demanda estacional, comenzaron desde el mes noviembre.

“Este año es atípico, porque comenzaron los incrementos con un mes de anticipación. Primero, los lácteos, huevos, verduras y legumbres. Propusimos a la Secretaría de Desarrollo Económico una concertación de los precios de los principales productos, pero no lo han hecho”, detalló.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: La inflación en Honduras se ubicó en el 0.75 % en noviembre | Tu Nota

Sin congelamiento en precios de productos alimenticios

A esta fecha implementar un congelamiento de precios para no tener una 'navidad cara', ya no funcionaría, según Irías.

"El problema es que si hacen esta semana un congelamiento no serviría de mucho, porque los productos de demanda estacional ya sufrieron un alza de precios y no tendría ningún efecto positivo", argumentó.

Además añadió: "Hasta a finales de noviembre, la canasta básica costaba 10,300 lempiras y ahorita ya va a llegar a los 10,700 con los incrementos de navidad".

"No sabemos a cuánto va a llegar la carne de cerdo, rapadura de dulce, pierna de cerdo y otros productos de temporada", concluyó.

Lea: Aprobado el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de Honduras para 2022 | Tu Nota