Con los constantes incrementos en los precios de los combustibles, la inflación es inminente y con ello el poder adquisitivo de la población.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Honduras presentó una variación de 6.37% en febrero del presente año. Al compararlo con el mismo mes del 2021 es superior en 3.87%.

El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, afirmó que los precios de los combustibles impactan en la economía nacional.

“En todos los costos. En el transporte, tanto para las personas como para los conductores. Es segura la generación de inflación. La inflación es el impuesto más grosero que puede tener el pueblo y lo sufren todos, pero más las
personas vulnerables de bajos ingresos”, expuso.

Herrera indicó que todas las economías necesitan inflación para poder crecer; sin embargo, una como la de Honduras tiene dificultades para hacerlo por ser pequeña, abierta y expuesta a los choques externos.

Ejemplificó que el año pasado se creció en 11.5% y la inflación fue de 5.32%. "Fue regular, no la sentimos; pero, en este momento la inflación creció en el último mes
6.37% y en Estados Unidos fue desde el 2014 de 7.9%".

En ese sentido, advirtió que la situación se agrava porque si los socios comerciales, como Estados Unidos, están sufriendo inflación, Honduras también, porque "es importador de muchos productos y es algo que no se podrá evitar”.

Lea: Ante alza de combustibles en Honduras, proponen poner en marcha una política regional unificada | Tu Nota

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Menos poder adquisitivo por alza en combustibles

Por su lado, el economista Rafael Delgado, indicó que el combustible es un producto clave para la economía mundial. "Cuando el crudo en los mercados internacionales aumenta, todos sus derivados también. Entre los más importantes están los combustibles".

Cuando se cotiza muy alto, este costo impacta negativamente en los productos que consume la población.

"Por ende es evidente la reducción de la capacidad de compra, porque los impuestos y salarios son fijos. No cambian como sucede con los precios de los productos. Por eso con los mismos ingresos toca comprar productos más caros”, señaló.

Otras consecuencias de la inflación es bajar la capacidad competitiva en los mercados internacionales. No obstante, el más tangible en este momento se da en la economía nacional en la pérdida del poder de compra.

Lea también: Honduras sufrirá las mayores consecuencias en CA por el aumento a los combustibles | Tu Nota