Incrementar el octanaje de la gasolina regular, con una consecuente mejoría en su calidad, generaría un beneficio en bolsillo de los hondureños, consideró la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva.

"En Honduras hay muchas personas que no utilizan gasolina regular, pues consideran que no cumple con los requisitos de su vehículo. Por lo tanto, si mejoramos el octanaje, la población tendría una nueva opción de ahorro", explicó después de reunirse con personeros del poder Ejecutivo, a quienes la Ahdippe expuso sugerencias relacionadas con el combustible.

A partir del lunes (21.02.2022), luego de que la Secretaría de Energía publicó el pliego de precios vigente hasta el 27 de febrero, en Tegucigalpa el galón de gasolina superior cuesta 108.29 lempiras, mientras que la misma cantidad de gasolina regular asciende a los 100.76 lempiras.

Lea esta información y otra en nuestra versión PDF:

Octanaje

En Honduras, la gasolina superior cuenta con un número de octano de 95 y la gasolina regular con uno de 88. El octanaje es una escala encargada de medir la capacidad antidetonante del combustible durante la compresión que genera el cilindro del motor.

"Al cambiar la matriz, el impacto en los bolsillos de la población representaría un ahorro que iría desde los cinco hasta los ocho lempiras", añadió Silva, quien además lamentó que en Honduras no se acaten las medidas establecidas dentro el Reglamento Técnico Centroamericano (RTC) en cuanto al octanaje, con lo que es, junto a Nicaragua, el único país cuya gasolina regular no tiene un número de octanos de 91.

"El octanaje actual, de 88, era para vehículos de otras épocas. No es que sea un mal combustible, pero sí deja de cumplir con los requerimientos de la mayoría de vehículos nuevos. Muchas personas compran gasolina superior, con un alto octanaje, cuando no es precisamente necesario", argumentó.

Ley estancada

Silva manifestó que mejorar el octanaje sería uno de los puntos presentes dentro de una futura ley de comercialización de hidrocarburos, cuyo proyecto de decreto lo envió el expresidente Juan Orlando Hernández al Congreso Nacional durante la legislatura 2014-2018, pero al cual, lamentó, "no se le ha dado la importancia".

"El proyecto de decreto salió de la Secretaría de Desarrollo Económico y se envió dos veces al Congreso. Sólo se ha discutido en el pleno, pero las Comisiones de Dictamen lo han estancado", sostuvo.

Añadió que si la hipotética ley de comercialización de hidrocarburos fuese aprobada y publicada, los procesos serían sometidos a certificaciones y se beneficiaría al consumidor con un combustible de mayor calidad.

VEA: Honduras tiene uno de los presupuestos de ingresos y egresos más altos de la región