El gobierno de Honduras determinó congelar el precio de los carburantes y otorgar un subsidio hasta de L560 millones.

Por lo anterior, el contribuyente pagará casi 2 mil millones de lempiras para mantener subsidios a la energía eléctrica, combustibles y flete marítimo. Sarahí Silva, directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), explicó cómo funciona este subsidio.

“Lo que el gobierno aprobó fue un subsidio y significa que va a absorber esa estabilización de precios desde ahora hasta el 31 de diciembre. En enero no se va a cobrar lo que en estos meses no se cobrará, porque no es un congelamiento. Eso pasa cuando es congelamiento”, expresó Silva.

Lea: Estos serán los precios de los combustibles vigentes para la próxima semana | Tu Nota

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Subsidio beneficia a consumidores

Esta medida viene a beneficiar a los distribuidores del combustible y a los consumidores, dijo Silva. “Cuando hay precios altos nos afectan porque tenemos que usar más capital para la compra de producto, porque aumenta por los precios y esta estabilidad nos ayuda por la cantidad de dinero que tenemos que poner. También, este subsidio viene a ayudar a la economía, porque en los combustibles se han registrado precios muy altos y esto ha generado una espiral inflacionaria en este tema”.

Asimismo, indicó que dentro de esta medida se debe hacer el llamado a no incurrir en la especulación de precios. “Esperamos que no se cometan abusos de parte de los intermediarios, porque no hay justificaciones estos momentos para estar trasladando incrementos a ningún producto; va a haber estabilidad de precios hasta finales del año”.

Lea: Empresarios del norte de Honduras respaldan acciones de la ENEE contra el hurto de energía | Tu Nota