El gobierno tendrá que suscribir préstamos por 50 mil millones de lempiras para financiar el 36% del Presupuesto de 2021, ante la estrepitosa caída de ingresos a
causa de la pandemia de la covid-19, de acuerdo al proyecto de este instrumento financiero que asciende a L288,145 millones.

Para 2021, se calcula que habrá una recaudación de L96 mil millones en concepto de impuestos, una proyección que, de acuerdo a los expertos, no es realista debido a que las recaudaciones bajarán en L25 mil millones este año, como consecuencia de que la economía se contraerá un 8%, según cifras de Banco Central de Honduras (BCH).

El economista de Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Alejandro Kafati, considera, en una entrevista con tunota, que es prioritario que el gobierno sea transparente sobre la forma en que se prevén pagar los créditos para financiar parte del Presupuesto.

¿Está claro cómo pagarán los créditos que servirán para financiar el Presupuesto 2021?

"Lo que es fundamental es que el Gobierno tiene que dejar claro, en este caso la Secretaría de Finanzas, cuál es el espacio fiscal que tiene Honduras para seguir adquiriendo este endeudamiento este año, porque es fácil decir que Honduras se va a endeudar en 50 mil millones de lempiras en 2021; pero lo difícil es ver cómo se va a pagar esta gran cantidad de deuda. Y es algo que no se ha dicho hasta el momento y es una pregunta que no ha tenido respuesta".

¿Qué tipos de deudas podría adquirir el gobierno?

"Préstamos con organismos internacionales, bonos soberanos. Lo difícil son los préstamos con bonos soberanos porque como son con bancos privados, se comienza a pagar los intereses desde el primer mes, pero el capital se debe de pagar en cinco años y a lo sumo 10 años".

¿Cuáles serán las consecuencias de este presupuesto?

"El déficit fiscal de este año sería de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y para el próximo año un 5%. Existe una Ley de Responsabilidad Fiscal que manda que el déficit fiscal para después del 2021 no sobrepase el 1% y para el nivel de endeudamiento que existirá veo muy difícilmente que cualquier gobierno vaya a poder apegarse a esa ley. Por lo tanto, este presupuesto 2021 va a dar el paso para aplicar reformas fiscales fuertes en los próximos años".

Pero en un año político no se van a anunciar medidas fiscales…

"Como están las condiciones en este momento y el nivel de endeudamiento que sobrepasa el 66% del Producto Interno Bruto, veo difícil que se haga algo diferente. Algo que podría servir temporalmente sería ampliar la base tributaria (cantidad de personas que pagan impuestos). Pero, por presiones de organismos internacionales y las mismas presiones que genera el presupuesto, se estaría obligando a un gobierno a aplicar medidas tributarias como incrementos de impuestos en 2022 o en años subsiguientes".

¿El aumento al presupuesto de la Secretaría de Salud servirá para hacerle frente a la pandemia en 2021?

"Es muy difícil con una inversión adicional de L466 millones (el aumento de presupuesto en Salud pasa de L16,700 millones en 2020 a 17,232 millones en 2021) podamos hacerle frente a la covid-19 y a cualquier otra epidemia, porque recordemos que Honduras está peleando con esta epidemia y con la del dengue. Yo esperaba, en lo personal, que la inversión en Salud adicional fuera de L2 mil millones, como mínimo".