Una gran parte de cafetaleros hondureños mantienen la soga en el cuello debido a las deudas que tienen con la banca privada; préstamos que han obtenido para poder mantener sus fincas.

Hoy, ellos pueden echar un pequeño suspiro al saber que Banhprovi, con el apoyo del Banco Central de Honduras (BCH), comprará sus deudas. Lo anterior se logró tras varias reuniones entre las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y cafetaleros.

El productor Fredy Pastrana detalló: “ahora los productores podrán acogerse a la circular 49-2020 para que el gobierno a través de Banhprovi pueda comprar sus deudas. En esta compra de deudas se ha fijado una tasa de interés de 9 a 10 por ciento a un plazo de 10 años”.

Cabe mencionar que el beneficio solo aplica a cafetaleros que tengan una mora de 90 días en categoría 1 y 2. Para quienes tienen problemas más serios, por ejemplo, si su cosecha se perdió por las dos tormentas o no tuvo cómo recogerla, se solicitó a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) que a este productor se le dé una solución para oxigenarse y que pueda aplicar al beneficio antes logrado.

Se espera que el productor que esté en categoría de riesgo pueda optar a una readecuación de deuda y a nuevos financiamientos a través del agro crédito 8.7 por ciento.

Lea: Los ingresos por exportaciones de café hondureño suben un 1.4 % en 7 meses de cosecha | Tu Nota

Lea esta noticias y más en nuestra versión PDF:

Viene bono cafetalero

A renglón seguido, Pastrana dijo que los cafetaleros recibieron una grata noticia. “Se nos explicó que el bono cafetalero valorado en unos L300 millones que se dará a unas de 90 mil productores ya fue autorizado. Se están preparando las bases de licitación y en las mismas se incluye que el precio de los fertilizantes que le den al Estado será el mismo que podrán exigir los productores de café. Es decir, los cafetaleros podrán comprar el fertilizante a 80 lempiras menos por quintal”.

Problemas con los precios

En torno al tema de los precios de venta del café hondureño, los productores de este grano aromático siguen alzando su grito de auxilio considerando que a nivel de Centroamérica, Honduras es el que ha vendido el grano al más bajo precio, lo que implica menos ganancias para los productores locales.

“Está bien que nos ayuden con las deudas, pero el tema de los precios deben verlo también, porque de nada sirve que den financiamiento si el precio no refleja las ganancias queridas", expuso. En ese sentido, el caficultor expresó la necesidad de buscar la razón por la que el precio del café catracho anda tan barato en toda la región.

Lea: La pobreza en Honduras subió a 70 % en 2020 por culpa de Eta, Iota y covid | Tu Nota