La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) aprobó este jueves una rebaja del 4.68 por ciento en el precio de la tarifa de energía para los próximos tres meses y vigente a partir de abril a los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La CREE explicó que la reducción se ordenó como resultado del análisis y verificación de la información proporcionada por la ENEE, el Operador del Sistema (ODS) y de acuerdo el tipo de cambio del lempira frente al dólar publicado por el Banco Central de Honduras (BCH).

Podría interesarle: Declarar 'lesivo' contrato de EEH expondría al Estado hondureño a una demanda

Tabla de nuevas tarifas de energía para el segundo trimestre de 2022

Factores del ajuste a la tarifa de energía eléctrica

Según la CREE, la tarifa debe reflejar los costos reales de generación, transmisión, distribución y otros necesarios para el buen funcionamiento del mercado eléctrico nacional.

Estas diferencias se deben principalmente a la variación de los costos de los combustibles, demanda eléctrica, disponibilidad de fuentes renovables y tipo de cambio, según la institución gubernamental.

"Entre los factores que afectaron el ajuste de tarifas están:  Según los análisis, el costo base de generación resultó en 148.18 dólares por megavatio hora (USD/MWh) para el actual trimestre", señala la Cree.

Además, reconoce que, de acuerdo con la regulación, el costo base de generación incluye ajustes retroactivos que permiten que la ENEE recupere los valores que incurrió para la compra de energía eléctrica.

Para el primer trimestre de 2022, tal ajuste permitió la recuperación de 62.9 millones de dólares. Para el segundo trimestre, tal ajuste debe recuperar un monto de 43.6 millones de dólares; menor al del trimestre anterior, lo que conlleva una reducción a la tarifa.

Finalmente, otro factor que influyó para la rebaja en la tarifa de la energía eléctrica fue el tipo de cambio utilizado para el presente ajuste que fue de 24.5118 lempiras por dólar.