Aduanas de Honduras aplicará un impuesto de 15% al valor de la ropa usada importada y anulará el cobro fijo de $0.85 centavos por libra de esas prendas, confirmó una fuente de esa institución.

Esta carga tributaria, que comenzará a regir desde el 1 de enero (01.06.2021) y que podría significar que el costo fiscal se traslade al consumidor, se hará efectiva para evitar las competencia desleal que se detectó entre los empresarios del rubro, indicó la vocera de Aduanas de Honduras, Deylin Hernandez.

Actualmente, se cobran los $0.85 centavos por libra de ropa de segunda mano, independientemente del valor a la que lo compró el importador, lo que implica que por un vestuario de buena calidad se paga esa cifra al igual que por otra de menor clase.

"Que se pagara el mismo valor sin diferenciar la calidad se ha prestado a competencia desleal porque no es lo mismo una ropa de buenas marcas y en mejores condiciones que otras que no tiene esa condición y a todas se les cobra lo mismo", dijo Hernandez.

Por su parte, el director de Aduanas de Honduras, Juan José Vides dijo en TN5 Matutino que "no existe ningún incremento o modificación a los aranceles", sino un ajuste para que los empresarios del ramo tengan iguales condiciones sobre los costos de importación.

Dicho impuesto del 15% fue definido por la Secretaría de Desarrollo Económico y corresponde a Aduanas de Honduras poner en práctica.

LE PUEDE INTERESAR: Honduras autoriza importación de vehículos sin restricción de año, pero con algunas prohibiciones ¡conózcalas!

Desde 2012, los inversionistas de la denominada "ropa de bulto" han pagado ese cobro de $0.85.

No obstante, por ejemplo, hay registros que los importadores traen facturas de 0.20 centavos de dólar por un determinado volumen de ropa y siempre se les ha cobrado cobra $ 0.85 centavos por libra.

Pero,"decidimos quitar esa disposición, poner en condiciones iguales a todos y que se les cobre conforme a la factura y no a la libra de ropa (...). Si la factura dice 0.20 centavos de dólar y confirman que ese es el precio, eso van a pagar (15% de $0.20) y es una medida que les va a beneficiar", dijo Vides.

Vides llamó a la Asociación de Importadores de Ropa Usada a dialogar por si se sienten "incómodos" por las nuevas disposiciones, pero que en realidad no están aumentando los aranceles.

Además, Juan José Vides reveló que algunos importadores dicen que traen ropa usada, cuando en realidad es nueva y evaden el pago de impuestos correspondientes.

Aduanas niega que habrá "trancazo"

El director ejecutivo de Aduanas, Juan José Vides aclaró a través de TN5 Estelar de televicentro que no habrá un "trancazo" a la ropa de segunda mano.

"El tema que hay un trancazo es completamente falso. El gobierno no ha tomado ninguna decisión de aumentar los impuestos sobre ventas y mucho menos aumentar los derechos arancelarios", reiteró el funcionario.

Aquí sus declaraciones: