El economista hondureño, Alejandro Kafati, dijo a tunota.com que aumentar el presupuesto de la educación de Honduras no es suficiente para mejorar la calidad de enseñanza en el país.

Según lo que comentó Kafati el miércoles (27.10.2021) el gobierno saliente y el que sea electo en las elecciones generales del 28 de marzo debe generar condiciones para mejorar la educación en Honduras.

Lo anterior por los dos años que prácticamente se han perdido a causa de los fenómenos naturales Eta y Iota y la pandemia del covid-19.

"El presupuesto del 2022 destina solamente 1,600 millones de lempiras en conceptos de inversión y mejoramiento de la estructura actual y de reconstrucción de los centros educativos que fueron dañados por el paso de las tormentas en la zona norte del país. Sin embargo, recordemos que la Secretaría de Educación necesita al menos 2,500 millones de lempiras para mejorar y reconstruir todos estos centros y para un retorno seguro a las aulas de clase", explicó Kafati.

Incremento para la Secretaría de Educación en Honduras

En los últimos 12, años el presupuesto para la Secretaría de Educación solamente ha presentado un incremento anual del tres por ciento. Y al compararlo con el aumento a la Secretaría de Seguridad, Defensa o deuda pública es al menos tres o cuatro veces inferior, según el economista.

"No es prioridad para el gobierno de la República invertir en temas de educación", opinó el experto en temas económicos.

Honduras

En Honduras, para el 2021, se aprobó un Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República por un monto de aproximadamente 288 mil 800 millones de lempiras.

De estos fondos, unos 32 mil millones de lempiras fueron destinados para la Secretaría de Educación.

Actualmente, las autoridades hondureñas no han aprobado el Presupuesto General para el año 2022, pero se estima que será de al menos 308,233.6 millones de lempiras. En este caso, al rededor de 33 mil 553 millones de lempiras serían para la educación del país.

Es decir, el incremento presupuestario para la educación en el 2022 sería de aproximadamente 1,553 millones de lempiras.

El Salvador

Según los datos del periódico Dinerohn, en El Salvador, el Presupuesto General del Estado para 2021 fue de 7 mil 453 millones de dólares (178 mil millones de lempiras), y de ello 1,320 millones de dólares (32 mil millones de lempiras) se destinaron para la educación.

Para 2022, el gobierno salvadoreño propuso ante la Asamblea Legislativa un total de 1,470 millones de dólares (35 mil millones de lempiras) para la educación.

Guatemala

Las autoridades del Ministerio de Educación de Guatemala están solicitando para 2022 un presupuesto de 19 mil 953 millones de quetzales (62 mil 452 millones de lempiras),

Lo anterior representa casi 2 mil millones de quetzales ( 6 mil 260 millones de lempiras) más que en 2021, ya que actualmente el presupuesto para esta área es de 18 mil millones (56 mil 340 millones de lempiras).

TE PUEDE INTERESAR: Honduras tiene un sistema tributario 'justo y equitativo': Miriam Guzmán ante cuestionamientos por Presupuesto General 2022