El aumento en las tasas de interés en Estados Unidos afectará a Honduras debido a que se reducirá la demanda de bienes importados y el lempira se devaluará, según informan economistas hondureños.

"Puede darse una depreciación de la moneda frente al dólar porque este se ha fortalecido al entrar la economía de Estados Unidos en una etapa orientada para parar la demanda y lo que podríamos tener es menos importaciones de ese país a bienes de Honduras en lo que son los productos que mayor exportamos", dijo José Luis Moncada, economista.

LEER: En libertad se defenderán un diputado y 4 excongresistas acusados por lavado

Además agregó: "Este incremento de la tasa en Estados Unidos ya estaba proyectada como una parte de la estrategia y política del gobierno de Estados Unidos para controlar mejor la inflación, esto lo que va a hacer es reutilizar la economía de ese país en el sentido de bajar el consumo".

Por su parte, el Fondo Monterio Internacional (FMI) redujo su pronóstico de crecimiento económico este año en los países en desarrollo y emergentes al 3,8%, un punto porcentual por debajo del pronóstico que hizo en enero.

"Lo que dijo el Fondo Monetario Internacional está bastante claro, las perspectivas económicas del mundo son bastante sombrías para este año y creo que lo seguirán siendo para los años venideros lamentablemente", expresó Julio Raudales, economista.

También comentó: "El hecho de que la Reserva Federal de los Estados Unidos ya desde hace algunos años está emitiendo una gran cantidad de dólares y los está enviando al mundo y eso hace que entre más dinero hay menos vale y esto nos viene a pegar a nosotros".

De igual manera, Raudales aseguró que el año 2021 fue un año de recuperación luego de la enorme caída que se dio en el 2020 por la pandemia del covid-19.

"En el año 2021 tuvimos crecimiento fuerte, en Honduras tuvimos un crecimiento del 11 % que es natural después de una caída tan grande que se dio en el 2020". dijo Raudales.

El aumento en las tasas de interés de Estados Unidos también inciden en las inversiones globales.

Al subir las tasas de interés en Estados Unidos, los bonos del gobierno y de las empresas resultan más atractivos para los inversionistas, que retiran dinero del exterior y lo invierten en bonos.

Estos giros hacen subir el valor del dólar y devalúan las divisas de otros países entre ellos Honduras.

"El mercado norteamericano se vuelve atractivo para la inversión de los países ya desarrollados que a veces andan buscando inversiones en otros países, pero van a tener una rentabilidad más interesante en Estados Unidos y hasta ciertamente más segura y estos podrían ser los primeros efectos que puedan darse a nivel del país", comentó José Luis Moncada.

Finalmente Moncada aseguró que ante el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos la economía estadounidense es saludable y los países exportadores tendrán más oportunidades de vender sus productos al mercado norteamericano.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=zNCcDks086A\u0026amp;feature=youtu.be","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=zNCcDks086A&feature=youtu.be

LEER: Hugo Llorens será el nuevo enlace entre Honduras y Estados Unidos