Ante el paso de los fenómenos naturales Eta e Iota por Honduras, el Banco Central de Honduras (BCH) redujo las tasas de interés de 9.7 a 5 por ciento para los préstamos y mejoras de vivienda de interés social para mitigar daños materiales a la población afectada.

La reducción en el costo de financiación, por el fideicomiso BCH-Banhprovi, permitirá a las personas de menores ingresos y que han sido afectadas por los fenómenos naturales climatológicos, reconstruir o mejorar sus casas a tasas de interés por debajo de las del mercado, según autoridades.

De igual forma, el BCH hace una ampliación de oportunidades de adquisición o mejoras para aquellos ciudadanos que tienen ingresos cercanos al salario mínimo, el cual se sitúa en un promedio de L10,022 en 2020.

De tal manera que los nuevos préstamos que se otorguen ofrezcan tasas de interés cercanas a la inflación anual proyectada para el 2020 (4 por ciento).

Por otro lado, especialistas en economía consideran correctas estas decisiones de política monetaria anunciadas, ya que incluye reducción en las tasas de interés tanto para el agro como para el sector de la vivienda, mencionando que esto permitirá una reactivación financiera y económica en el sector productivo comercial y construcción del país.

“La medida adoptada por el gobierno y el BCH parece que va por la vía correcta, en vista que, si la inflación va bajando, la taza de política monetaria debe de bajar, sino lo que ocurriría es que las tasas de interés real estarían demasiado altas y no fueran propicias para la inversión”, mencionó Claudio salgado, exgerente del BCH al noticiero TN5.

Por su parte, el sector obrero solicitó la construcción masiva de casas sobre todo en el norte de Honduras, “para solventar el problema de centenares de hondureño que perdieron la infraestructura de sus hogares”, agregó Joel Almendrares, secretario general de Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras , (Cuth)

Sin embargo, Ismael Zepeda, analista económico del Fosdeh, explicó que la reducción de las tasas de interés en los prestamos no se va a registrar de forma inmediata, sino que tardará de uno o dos meses, pero la banca debe agilizar los procesos para trasladar el beneficio a los hondureños.

Beneficio de agro créditos

El BCH también decidió establecer un fondo de garantía para agro-créditos al 8.7 por ciento con la opción de asegurar los cultivos a los productores y de esta forma evitar pérdidas totales de darse nuevos fenómenos naturales en Honduras.

Además: Autoridades del Hospital del Sur en Choluteca confirman cobro de pruebas rápidas para detectar covid-19