El Banco Central de Honduras (BCH) es un banco del Estado y según el articulo 1 de la Ley del Banco Central de Honduras es una "Institución privilegiada de duración indefinida y dedicada exclusivamente al servicio público" la cual se regirá por la presente ley y por los reglamentos que dice el Directorio.
Función
El Banco Central de Honduras tendrá por objeto velar por el mantenimiento del valor interno y externo de la moneda nacional y propiciar el normal funcionamiento del sistema de pagos.
Además, es el único emisor de monedas y billetes de curso legal en el territorio del país.
Los billetes y monedas emitidos el Banco Central tendrán fuerza legal y poder liberatorio ilimitado en el territorio de la República.
Fundación del Banco Central de Honduras
El Banco Central de Honduras se creó el 3 de febrero de 1950, mediante Decreto Legislativo No.53.
Inició operaciones el primero de julio de ese mismo año, bajo la titularidad del Abogado Roberto Ramírez en un acto de inauguración presidido por el Doctor Juan Manuel Gálvez, Presidente de la República.
Dicho esfuerzo del Gobierno representó un avance extraordinario porque solamente existían dos bancos que cubrían parcialmente las actividades financieras de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.
Tomando en cuenta que, el Congreso Nacional ya había aprobado el Lempira como moneda oficial, el Gobierno no había podido instituirlo como patrón monetario hasta la fundación del BCH.
Es así como la Ley de 1950 fue la base primordial para que el BCH se constituyera en un pilar de la economía hondureña.
El 17 de diciembre de 1996, el Congreso Nacional mediante Decreto No.228-96, aprobó un conjunto de reformas a dicha Ley con el fin de que la institución armonizara su quehacer con las condiciones y exigencias actuales del mercado financiero.
De modo que, las últimas reformas a la Ley del BCH, están encaminadas a fortalecer la autonomía e independencia de la máxima autoridad monetaria, para que pueda cumplir el nuevo rol que la sociedad, por medio del Poder Legislativo le ha dado.