Las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) dieron a conocer el lunes las nuevas medidas adicionales de políticas monetarias para mitigar el impacto económico a causa del covid-19.

Poner a disposición 21 mil 400 millones de lempiras en el sistema bancario para la atención de empresas y personas ante el impacto del covid-19, es una de ellas.

Además, el BCH dio a conocer las nuevas medidas que buscan reducir el requerimiento de inversiones obligatorias en moneda nacional, estableciéndolo en 0 por ciento a partir del 9 de abril de 2020.

En ese sentido, sostienen que se estaría complementando con la redención anticipada de los Bonos del BCH, a 2 años, que forman parte del cómputo de inversiones obligatorias. Con ello se prevé una liquidez al sistema financiero por aproximadamente 6 mil 500 millones de lempiras.

Ampliar la suspensión temporal de la subasta diaria de letras del BCH, dirigida a instituciones del sistema financiero de 30 a 75 días adicionales, es decir, hasta el 30 de junio de 2020, sobresale como otra de las medidas a ejecutar para mitigar el impacto económico.

De igual forma, detallaron que las subastas estructurales de valores del BCH estarán suspendidas durante el segundo trimestre del año, lo que implicaría "una disponibilidad adicional de recursos para el sistema financiero de aproximadamente 5 mil millones de lempiras adicionales".

Además: RAP entregará L 6 mil mensuales a empleados suspendidos, ¿qué hacer para obtenerlos?