El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dijo este jueves (09.09.2021) que habrá dinero para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), solo si esta entra en la modernización y división de sus partes.

De lo contrario, el BCIE, advirtió que la válvula estará cerrada y propone dentro de las iniciativas de recuperación de la estatal eléctrica, aplicar el sistema de prepago, para evitar más pérdidas.

“Las empresas de generación y transmisión pueden ir a los mercados. El BCIE estaría contentísimo de dar prestamos no soberanos a estas instituciones para que fortalezcan la red de transmisión, planta de generación”, expresó Dante Mossi.  

Lea también: ENEE necesita más de 2 mil millones de dólares para su rescate, asegura comisionado de la CREE

Hoja de ruta

En la hoja de ruta que entregó recientemente el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el BCIE a los candidatos presidenciales, recomienda dividir a la ENEE en tres empresas: Generación, transmisión y distribución.

Esto, con la idea de sacarla del hoyo financiero en el que se encuentra en estos momentos la estatal eléctrica; con un déficit mayor a los 70 mil millones de lempiras.

“Tres empresas separadas administradas técnica y financieramente y que pueda ser más eficientes; eso es lo que se espera que funcione eficientemente el sistema eléctrico”, manifestó el vicepresidente del Cohep, Mateo Yibrín.

Por su parte, el titular del BCIE propuso el sistema de prepago en la ENEE. “El tema de prepago que para nuestra sociedad es necesario y ahí se acabó la mora”, manifestó Mossi.