El directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) discutirá la próxima semana un “ambicioso” programa de casi dos mil millones de dólares para otorgar hasta 50 millones de dólares como apoyo de emergencia a cada país miembro, en cuanto a un plan por la crisis por coronavirus, informó su presidente Dante Mossi. 

El ejecutivo explicó que, los fondos serán para destinarlos a la reactivación de la pequeña empresa y negocios que han cerrado debido a las restricciones para prevenir el covid-19 y que necesitan créditos. 

Vea: BCIE dona 8 millones de dólares a países miembros del SICA para atender emergencia sanitaria por el covid-19

Además, incluye apoyo al Banco Central de cada país de Centroamérica para mejorar la liquidez. En este caso, Honduras debe enviar una carta para poder acceder a fondos, ya que, hasta el momento, solo Nicaragua y El Salvador lo ha pedido, dijo Mossi.

“El programa de liquidez al Banco Central no cuesta nada, si los países tienen depósitos como parte de nuestra reserva”, aseguró, por lo que, las autoridades de cada nación solo deben enviar la carta al BCIE “y eso les da derecho a desembolsar hasta 200 millones de dólares para hacerle frente a cualquier necesidad en el corto plazo”. 

Y el tercer punto es apoyar al sector financiero, que es una gestión directa con las instituciones bancarias, explicó. 

Mossi espera que los dos mil millones de dólares estén aprobados para finales del mes de abril, y esperaría que Honduras “le saque el mejor provecho”.

Los préstamos de apoyo presupuestario son a 20 años a una tasa de interés del 3 por ciento y con cuatro años de gracia, dijo el ejecutivo.

Además: Banco Central de Honduras prevé cambio en crecimiento de remesas por covid-19