"Si no hubiera persistido en estos años, ahorita no podría ayudarle a mi familia ni tendría mi carro", dijo Manuel Estrada, de 24 años, quien está a punto de ser ascendido a gerente de tienda en una cadena de alimentos.

Pero, asegura, le ha tocado trabajar duro. "Yo empecé como empleado por hora cuando tenía 18 años, combinando mis estudios de Contaduría Pública con el trabajo".

Luego de que el pasado 9 de febrero, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, presentó una moción para derogar la Ley del Empleo por Hora, aprobada en marzo de 2014, el futuro de unos 700 mil empleados hondureños estaría en riesgo, de acuerdo con el sector privado.

"Aunque la promesa de una permanencia podría ilusionar a cualquiera, no sabemos qué tan posible sería que eso ocurriera", expresó por su parte Lucy Aguilar, quien desde 2010 labora para un grupo empresarial, en donde, al igual que Estrada, ha tenido la oportunidad de crecer profesionalmente.

"Desde 2018 dejé de ser operaria y empecé a trabajar como gerente de turno. A mí me ofrecieron la permanencia cuatro meses después de que empecé a trabajar y, como el mío, conozco muchos otros casos de éxito", aseguró.

Lea esta información y otra en nuestra versión PDF:

Honduras se enfrenta a tasas de desempleo abierto que superan el 50 por ciento y, según el sector privado, que es el que más aplica la figura del empleo por hora, una vez derogada la ley, miles de personas serían despedidas
y se agudizarían los índices de pobreza.

De acuerdo con el criterio de Dania Cruz, también beneficiaria del empleo por hora, "no sería una buena idea (…) Al igual que yo, muchos jóvenes empezamos con trabajos por hora para solventar los problemas del diario vivir y, eliminándose la ley, crecería aún más la búsqueda de empleos".

Por su parte, la comisión de dictamen anunció que, durante esta semana, sostendrá reuniones junto al sector empresarial, con el propósito de analizar el impacto que representaría una hipotética derogación de la ley.

La Ley de Empleo por Hora, contrario a lo que se denuncia, sí protege al empleado del despido, otorgando compensaciones y derechos adquiridos, pero de forma anticipada.

LEA: Comisión de Dictamen sostendrá reuniones para conocer el impacto que tendría derogar la Ley de Empleo por Hora