El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el jueves (2.12.2021) un prestamo por 400 millones de dólares (unos 9,600 millones de lempiras) a Honduras para mitigar el impacto de fenómenos naturales y fortalecer el sistema de salud pública.

Honduras sufrió en 2020 el impacto de la pandemia del coronavirus y dos fenómenos naturales como ser los huracanes Eta y Iota, que reflejaron la vulnerabilidad estructural del país centroamericano y el deficiente sistema de salud.

Este préstamo, según el BID, ayudará a Honduras a afrontar desastres naturales y ayudará a la salud pública, además de amortiguar el impacto que un "desastre natural o un evento de salud severo o catastrófico pueda tener sobre las finanzas públicas".

La transferencia monetaria se realizará bajo la Facilidad de Crédito Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y de Salud Pública del BID (CCF, por sus siglas en inglés).

Dicho instrumento promueve una mayor resiliencia financiera de los países y aumenta el "financiamiento climático del Banco para América Latina y el Caribe", según el BID.

Asimismo, se espera que estos fondos contribuyan a mejorar la resiliencia ante desastres naturales, la seguridad alimentaria, el clima de negocios y la conectividad en zonas rurales, entre otros ámbitos.

Impacto de Eta y Iota en Honduras

El efecto de los huracanes Eta y Iota, sumado a la pandemia del covid-19, aumentó la pobreza en Honduras, de acuerdo a la Encuesta de hogares para medir pobreza 2021 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según ese estudio, actualmente la pobreza en Honduras se encuentra en un 73.6 por ciento, sobrepasando los índices de la última década.

Para el 2021 la pobreza se disparó en Honduras, alcanzando un 59.2 por ciento, de los que 32.5 por ciento se encuentran en pobreza extrema, tras el impacto de los fenómenos naturales Eta y Iota; y el covid-19.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Honduras tuvo pérdidas por 45,676 millones de lempira por la destrucción de cultivos, infraestructuras, viviendas, negocios y otros, principalmente en la zona norte del país.

Otros beneficiarios

Además de Honduras, el BID aprueba financiamientos a otros cinco países de la región latinoamericana, como ser: Argentina, Brasil, Ecuador, Haití y Uruguay.

En el caso de Argentina, el BID aprobó dos préstamos por un total de 500 millones de dólares. $80 millones para Brasil; $400 millones para Ecuador: $60 millones para Haití; y $210 millones para Uruguay.

Vea además: Reintegrar comités de emergencia, clave en nueva temporada ciclónica, según el Sistema de Alerta Temprana