El economista hondureño, Julio Raudales, aseguró el viernes (28.01.2022) que los bonos soberanos del país bajaron de valor tras el discurso de la presidenta de la República, Xiomara Castro, en su toma de posesión.

Según Julio Raudales, los mercados financieros internacionales interpretaron que la presidenta de Honduras indicó que dejaría de pagar su deuda externa y que por eso cayó el valor de los bonos soberanos, lo que va a generar problemas en las finanzas del Estado.

“El valor del bono hondureño ha sufrido un decremento relativamente importante, lo que va a poner en precario las finanzas públicas, ya que Honduras no tiene una presencia mayor en los mercados internacionales”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Directorio del Banco Central revisará nombramiento de Miriam Guzmán

De acuerdo con el economista, el decremento sería mayor a 1.30 dólares, sin embargo, espera que esa situación se revierta.

Gobernanza  

Además, añadió que la falta de gobernanza es uno de los factores que influyen para que ocurra este fenómeno financiero, porque los mercados evalúan la calificación de riesgo que tiene un país.

Asimismo, explicó que los intereses de las deudas que Honduras adquiere mediante bonos son flexibles, y que si la calificación de riesgo aumenta también lo hace la cuota.

En ese sentido, expresó que eso también genera problemas fiscales porque el pago de esa deuda se hace con fondos recaudados a través de impuestos, dinero que, según él, debería servir para salud, educación y otras prioridades del gobierno.

Raudales confirmó que más del 50 por ciento de los ingresos tributarios se van en el pago de deuda, como lo manifestó la presidenta Castro de Zelaya.

Confiabilidad

El economista añadió que un factor importante para obtener créditos con mejor tasa de interés es la confiabilidad que genere el país ante los organismos de crédito internacional.

“Si la presidenta genera confianza en los inversionistas y bancos la situación va a mejorar, las tasas van a bajar y el costo del endeudamiento va a ser menor”, dijo.

La presidenta de Honduras en su discurso afirmó que recibe un país endeudado y en bancarrota.

ADEMÁS: Economista hondureño señala que independencia en manejo presupuestario se debe mantener