La Asociación de Restaurantes y Gastronomía, y sectores relacionados, presentó el lunes al gobierno de Honduras una propuesta para el reinicio gradual de operaciones con servicio a domicilio y por ventanilla, a fin de reactivar la economía y salvar empleos, tras 40 días de cierre por la emergencia sanitaria del covid-19 en el país.

Los representantes del sector aseguran que cuentan con un protocolo avanzado de bioseguridad, a consideración de las autoridades, mientras han avanzado en una campaña educativa y capacitación sus trabajadores.

En un comunicado, leído previo a una conferencia de prensa, los delegados de ese sector económico, indicaron que mientras el gobierno realiza su esfuerzo para evitar la propagación del covid-19, las empresas estarán salvando la vida de los más de 100 mil empleos directos y diversas fuentes de trabajo en las Mipymes.

Kenneth Rivera, presidente de la Asociación de Restaurantes y Gastronomía, dijo que Honduras es el único país en América donde el servicio de entrega a domicilio está cerrado.

"Estamos listos, estamos preparados para abrir, tenemos los controles, llevamos más de 40 días cerrados en un rubro que no aguanta más de 16 días, tenemos a nuestra gente que no tiene qué comer; necesitamos reactivar la economía de una manera inteligente, volver a trabajar, aportar trabajo, seguridad y al gobierno", expresó.

Oxigenar a las Mipymes

Por su parte, el gerente de Mipymes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Guillermo Molina, aseguró que no están poniendo la economía y las empresas sobre la salud, pero esperan reabrir de manera ordenada para la sostenibilidad económica y de empleo.

Agregó que el sector avícola distribuye el 35 por ciento de los productos que consumen los restaurantes, pero además está la cadena de demás productos cárnicos y vegetales.

"No podemos continuar atrincherados en nuestros hogares por temor, hay que comenzar a salir poco a poco de manera inteligente (...) lo importante es poder oxigenar la economía y sobre todo la Mipyme", dijo.

Molina advirtió que de no reactivarse las Mipymes "es condenar a la mortalidad de más empresas y más puestos de trabajo y la economía familiar".

Los empresarios afirman que el 80 por ciento del empleo en el país lo generan las minis, pequeñas y medianas empresas y "se están ahogando" por falta de operatividad y algunas ya cerraron porque los números no son motivadores para volver a su funcionamiento normal.

Bajan ventas de carne de pollo

Mientras, Juan José Lagos, representante del sector agrícola dijo que aunque el gobierno autorizó el trabajo de la cadena agroalimentaria, las ventas de carne de pollo han disminuido entre 40 a 45 por ciento, debido al cierre de los restaurantes y otros negocios donde distribuyen el producto.

En ese sentido, consideró que reiniciar la actividad económica paulatinamente "es muy importante”, para "estar estar parados en una plataforma sólida cuando la situación de salud pase"