La actual cosecha de café 2020-2021 cerrará el 30 de septiembre. Según el informe del Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ), en los primeros 10 meses se logró la exportación de unos 6.7 millones de quintales de 46 kilogramos, dejando unos $1,000 millones como divisas.

Estas cifras alientan al sector, ya que se han logrado a pesar de haber atravesado muchas crisis como la pandemia y las pérdidas provocadas por las dos tormentas Eta y Iota.

Sin embargo, los cafetaleros aseguran que tienen muchos retos de frente al nuevo año de producción que inicia el próximo primero de octubre.

El productor del café, Fredy Pastrana dijo que comenzarán el nuevo ciclo con mucho optimismo, mencionando que el precio del quintal de café en la Bolsa de Nueva York está subiendo casi siete dólares, sobrepasando los 200 dólares. "Queremos que el productor logre salir avante".

Lea: Los ingresos por las exportaciones de café hondureño suben un 20,2 % por el alza del precio | Tu Nota

Lea esta información y más en nuestra versión PDF

Buen precio del café

Asimismo, reconoció la labor que han hecho ellos en sus fincas para sacar la cosecha, pese a grandes obstáculos: “También hay que reconocer el hecho de que las dos tormentas dificultaron el tránsito y movilidad de corteros para extraer el café, especialmente en las 5 mil manzanas que se dañaron.

Los productores del grano aromático esperan iniciar el año cafetalero 2021-2022 muy alentados por el precio. “Somos optimistas y vemos un mercado bastante favorable, pausando el precio de la barrera de los 200 dólares. Esto no se veía hace siete años y ojalá que el diferencial de 15 dólares que se pagaron el año pasado, lo paguen este año para que el productor logre salir avante y se anime a seguir cultivando el café que beneficia a todo el país”.

Lea: Cafetaleros se preguntan donde está el dinero que condonó Taiwán en préstamo al Ihcafé | Tu Nota