Hay empresarios extranjeros que, a pesar de la pandemia del covid-19 y otras circunstancias negativas en el entorno mundial, siguen creyendo en Honduras e inyectan su capital.

Tal es el caso de los empresarios de la industria de servicios de call center, reconocidos como el sector noble de la generación de empleos no solo en el país, sino en la región.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacqueline Foglia, comenta que el sector de los call centers siempre ha estado muy abierto a los inversionistas.

Entre otros motivos que los sustentan figura la base legal en que fueron impulsados en torno a las tecnologías de la información y soporte al cliente en diferentes áreas.

“El país está creciendo con estas inversiones y se debe también a la gran potencialidad de estudiantes bilingües", indicó.

Lea: En 6 años abrieron 200 mil plazas con empleo por hora | Tu Nota

Lea esta información y más en nuestra versión PDF:

Fortalezas

En tal sentido, la empresaria estimó en Honduras hay cerca de 2 millones de estudiantes que saben inglés y al año se están graduando al menos 10 mil jóvenes bilingües.

"Es un gran potencial"

Otra ventaja es que en las grandes zonas donde demandan estos servicios se encuentran en el mismo horario de Estados Unidos. "Es un plus para la instalación de los call center en Honduras”.

Inyecciones

Foglia indicó que las inversiones de los call center en Honduras superan más de $120 millones (L3 mil millones) al año desde que se han establecido.

A la vez esperan que este año tenga una mayor demanda. "Pronto se abrirá Palmerola y Comayagua será propicia para la instalación de más call center”, dijo.

De su lado, Guillermo Matamoros, gerente regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), apuntó que la generación de empleo permanente en los call center ronda los 50 mil empleos al año. “Hay más call centers en San Pedro Sula, pero también se adaptan a Tegucigalpa”, refirió.

No obstante, Matamoros señaló la urgencia de más desarrollo en el espacio, ya que hay muchas empresas que se han tenido que ubicar en centros comerciales. "La mayoría de los jóvenes que trabajan en ellos son de escuelas de barrios o colonias y son los que ocupan la mayor parte de estas plazas”.

Lea: JICA busca fortalecer a emprendedores de tierra adentro | Tu Nota