Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico advirtieron este jueves de sanciones para quienes apliquen aumentos injustificados a los productos de la canasta básica alimenticia en Honduras.

A través de un comunicado, avisaron que castigarán, de manera conjunta con la Fiscalía del Consumidor, a los especuladores y acaparadores de productos de la canasta básica.

"En días recientes se ha reportado incrementos puntuales en los precios de productos de consumo básico, tales como frijol y huevos, incrementos de precios que no tiene justificación", menciona el comunicado del ente de Desarrollo.

Asimismo, argumenta que, el alza del precio en estos productos de la canasta básica es sin razón, pues se han registrado constantes bajas en el costo de los combustibles y la "absorción" que hace el Gobierno al valor de la energía eléctrica.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, escribió en su cuenta de Twitter que ya se han comenzado algunos operativos para verificar los precios.

"No hay justificación para aumentos desmedidos de precio, estamos enviando inspectores de protección al consumidor y se procederá en base a ley en donde encuentren abusos", afirmó el funcionario.

Pese a la advertencia del Gobierno, los precios de varios productos de la canasta básica han experimentado un aumento en los diferentes mercados de las principales ciudades del país.

Productos que han subido de precio

La canasta básica alimenticia en Honduras supera actualmente los 10,700 lempiras, según un informe de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

El informe revela que a diciembre de 2021, la canasta básica tenía un costo de 9,465 lempiras; no obstante, al mes de septiembre de 2022 subió a 10,745 lempiras.

En los mercados capitalinos, el precio de la libra de pollo sufrió un incremento entre los 10 y 15 lempiras, mientras que el huevo se cotiza a cinco lempiras la unidad.

En el caso del huevo, la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih) dijo al Gobierno que no existe tal incremento de precios a nivel de productor.

Por su lado, la libra de queso semiseco subió cuatro lempiras y la medida de frijoles más de 10; y ni hablar de las hortalizas y las legumbres, que, según consumidores, experimentan incrementos exagerados.

Lea también: Vendedores de mercados denuncian incrementos 'groseros' a productos avícolas; una libra de pollo costaría L 35

Índice inflacionario

Para el Gobierno estos aumentos son injustificados, pues la tendencia del índice inflacionario es a la baja, basados en datos del Banco Central de Honduras.

A su vez, el economista hondureños, Wilfredo Díaz, prevé que la inflación al cierre del 2022 podría ubicarse cerca del 10 por ciento, muy similar a la inflación acumulada hasta septiembre.

Ante estos señalamientos, la advertencia de las autoridades va con énfasis en los intermediarios que podrían estar especulando con los precios de productos de consumo.

El pasado lunes 3 de octubre, el Gobierno ordenó el cierre de fronteras para evitar un desabastecimiento de frijoles como había venido denunciado la cadena de suministros.

Además: Canasta básica supera los 10 mil 700 lempiras en Honduras