Unos 200 lempiras subió el costo de la canasta básica alimenticia entre enero y la primera quincena de febrero de 2022, según la Asociación por la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).

En 2021, la treintena de productos básicos cerró con un costo de 13,600 lempiras, pero en el mes y medio de lo que va de 2022 se cotiza en 13,800, según las estimaciones de Adecabah.

El presidente de Adecabah, Adalid Irías, explicó que este año los productos que más han incrementado su precio han sido los lácteos, maíz, frijol, carnes.

Por ejemplo, la medida (10 libras) de frijol costaba 65 lempiras, pero ahora se cotiza en 90; mientras que la libra de queso frijolero pasó de 67 a 70 lempiras en ese lapso, indicó.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Precio del quintal de maíz y combustibles al alza a partir de la otra semana en Honduras | Tu Nota

Otro valor de la canasta básica

Los lácteos han subido porque “los salvadoreños se están llevando nuestro producto, también otros factores son el forraje, la sequía, porque sin esto disminuye el alimento de la vaca y producen menos leche”, aseguró Irías.

Respecto al costo de las verduras, Irías dijo que este año ha habido una relativa estabilidad, mientras que en carnes los ajustes son moderados.

Por su parte, la Dirección General de Salarios de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, estima que la canasta alimenticia tenía un costo de 9,465 lempiras en 2021.

Lea: Industria de la construcción en contra de que se elimine la exoneración del pago de ISV | Tu Nota