La canícula será más cruel y afectará las zonas productoras de granos básicos.

“Todos los modelos de proyección estacional y el mismo pronóstico que hemos elaborado proyectan que podríamos tener lluvias dentro del promedio en mayo y en junio. Pero en julio habrá un déficit muy importante de lluvias, al igual que agosto”, explica Francisco Argeñal, director de Cenaos.

La sequía podría ser la más intensa registrada en los últimos dos años y afectar también los cultivos familiares que se dan en algunos sectores del Corredor Seco.

“Además serían afectados Choluteca, Valle, Francisco Morazán, la parte occidental de Olancho, El Paraíso, casi todo Comayagua y La Paz”, refiere Argeñal.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) presentará en abril las recomendaciones de confirmarse las proyecciones y de esta manera analizar qué tipo de cultivos se pueden sembrar en esas zonas.

Lea también: ¿Qué significa la canícula y cuánto durará en Honduras?, mira la explicación para entender este periodo climático

Año seco

A la par de la escasez de lluvia se suma otro grave problema: los incendios forestales.

Expertos sugieren a los productores tomar cartas en el asunto antes de que llegue la crisis, pero Dulio Medina, presidente de Prograno, expresa que van a esperar a que la SAG confirme esas proyecciones.

“Tenemos que esperar la proyección de abril, porque el año pasado se proyectó una situación similar a la que se proyecta para este año y fue diferente”, señala.

Sin embargo, reconoce que los productores en el país están preocupados por el anuncio de la sequía.

"El cambio climático ha sido uno de los efectos que más ha perjudicado al sector productivo en los últimos 10 años”, manifiesta.

Proyecto de riego fallido

La instalación del proyecto de riego en el Valle de Jamastrán era una opción que tenía motivados a los productores, pero lamentan que de la noche a la mañana la iniciativa haya sido paralizada.

“No hemos podido instalar el proyecto de riego de Jamastrán que estaba previsto en el gobierno anterior.

En este solo se colocó la primera piedra y se dieron unos entuertos que al final no se
entendió que pasó y no dieron el proyecto”, lamenta Medina.

Además: Oriente hondureño sería el más afectado por sequía debido al fenómeno El Niño

En abandono

Dicha situación desanima, porque para productores como Luís Ramírez, de Alauca, El Paraíso, significa que ellos están en el olvido.

“La sequía ha sido el mal con el que luchamos todos los años. Los productores del Corredor Seco estamos castigados.

Ni las cosechadoras de agua fueron una solución para producir y m´ás con la canícula intensa”, señala.

Dulio Medina todavía recuerda que en el 2018 proyectaban cultivar 200 mil manzanas de maíz, mientras que ahora apenas serán 140 mil.