El Gobierno central y avicultores llegaron a un acuerdo para que el cartón de huevos tenga un costo máximo de 130 lempiras (L4.33 unidad) en puestos de ventas seleccionados del territorio nacional hasta el próximo 31 de marzo, así lo informó la viceministra de Comercio Interior de Desarrollo Económico, Cinthya Arteaga.

"El acuerdo es colocar puntos de ventas que la Secretaría de Desarrollo Económico va a definir para que (los avicultores) lleven los camiones con su producto para la venta al público", explicó.

En tal sentido, la funcionaria manifestó que en las próximas horas se darán a conocer listados con las fechas y lugares puntuales de instalación de dichos puntos.

Asimismo, Arteaga especificó que se está analizando qué ciudades pueden ser cubiertas bajo esta iniciativa con el producto de los avicultores.

VEA: Honduras proyecta un óptimo crecimiento económico para 2023, según Rebeca Santos

Estrategia de corto plazo que pueden ampliarse

La viceministra detalló que el acuerdo del precio del cartón de huevos es un mecanismo a corto plazo, durante la cual se desarrollarán reuniones periódicas con el rubro para evaluar la dinámica y buscar acuerdos futuros que brinden una mejora de costos a la población.

La estrategia ayuda a "reducir o mitigar el efecto de la intermediación para el precio del huevo que llegue al consumidor final", especificó.

Por otra parte, Arteaga indicó que este producto es de poca duración, por lo que no existe el acaparamiento, además al tratarse de una negociación de precio con la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih) se asegura el cumplimento del mismo.

LEA: Gobierno no descarta volver a congelar precios de productos básicos ante ola de incrementos; economistas en contra