La Ministra de Finanzas, Rocío Tábora, detalló que el 2019 cerró con una deuda del 45.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), deuda que andaría arriba de los 11 mil millones de dólares, a la vez la funcionaria expresó que es una deuda sostenible, ya que los estándares internacionales son del 50 a 52 por ciento.

En lo que va del año se ha destinado más de 40 mil millones de lempiras del presupuesto de ingresos e ingresos del presupuesto de la república para poderle ser frente a la deuda.

Por su parte el economista Martin Barahona, detalló que por lo menos son 12 mil 500 millones de dólares en deuda interna y externa.  “Si hablamos solo de la deuda externa que es la que realmente pesa en divisas estaríamos hablando de los 8 mil a 8 mil 500 millones de dólares, pero si hablamos de otros prestamos como bonos soberanos para cumplir con deudas de la Enee podríamos acercarnos a unos 9 mil millones de dólares solo en deuda externa”

Según las autoridades de finanzas la deuda es sostenible, ya que el saldo de la deuda pública no financiero al cierre del año 2019, asciende a los 11 mil 133.9 millones de dólares lo que representa el 44. 9 por ciento del Producto Interno Bruto, mismo que se encuentra por debajo de los estándares internacionales.

También le puede interesar: Factura petrolera bajó en 46 millones de dólares, asegura Banco Central de Honduras

Los informes del Banco Central de Honduras (BCH), precisan que, al tercer trimestre del año 2018, la deuda pública de la Administración Central ascendía a 11 mil millones de dólares, (unos 269 mil millones de lempiras).

Además : Banco Mundial revela que cerca del 60 por ciento de los hondureños trabajan de manera informal